- BCRP puso en circulación los nuevos 20 y 50 soles que presentan en su imagen principal a José María Arguedas y a María Rostworowski, dos destacados intelectuales peruanos del siglo XX.
Tal como lo hizo el año pasado, con el lanzamiento de los nuevos 10 y 100 soles, que rinden homenaje a la cantante y compositora “Chabuca” Granda y al sabio multidisciplinario Pedro Paulet, el Banco Central de Reserva (BCRP) presentó hoy los nuevos billetes que resaltan la trayectoria de destacados personajes de nuestras ciencias y humanidades del siglo XX.
En esta ocasión los nuevos billetes de 20 y 50 soles, resaltan en su imagen principal a dos reconocidos intelectuales peruanos: el escritor indigenista José María Arguedas y la historiadora María Rostworowski, respectivamente.
Arguedas fue poeta, novelista, antropólogo y catedrático que en sus obras introdujo la cosmovisión del mundo indígena. Es considerado uno de los grandes novelistas del Perú y Latinoamérica. Entre sus obras más destacadas figuran Los ríos profundos, El Sexto, La agonía de Rasu Ñiti, entre otros.
Por su parte, Rostworowski figura entre las más destacadas historiadoras del país. Su aporte obras se enfoca en la investigación de las culturas prehispánicas del Perú y el Imperio Inca. Entre sus obras destacan Pachacútec inca Yupanqui, Historia del Tahuantinsuyo, La mujer en el Perú prehispánico, entre otras.
[Ver además ► La vicuña y el Escudo Nacional: el camélido andino que se salvó de la extinción]
Fauna y flora presentes
Como ya es conocido, cada billete peruano también lleva en su diseño los símbolos de nuestro patrimonio cultural y natural.
En el billete de 10 soles, por ejemplo, figura la vicuña (Vicugna vicugna), símbolo de nuestro Escudo Nacional, y la flor de Amancaes (Ismene amancaes), una especie particular que crece en las lomas de la capital peruana.
En el billete de 100 soles, por su parte, está presente el colibrí cola de espátula (también conocido como colibrí maravilloso), considerado una de las aves más bellas del mundo, y la orquídea Phragmipedium kovachii, una de las tres mil especies de este tipo de flor que crecen en el país.
[Ver además ► Conoce el colibrí cola de espátula, una especie única que habita en el Perú]
En el nuevo billete de 20 soles se halla el cóndor andino (Vultur gryphus), el ave emblema de los andes al que el “Tayta” Arguedas tuvo más que presente en su obra Yawar Fiesta. Cabe destacar que el cóndor está categorizado como especie “Vulnerable” y está amenazado por la reducción de su hábitat, para comercializar sus partes o para encerrarlos con fines turísticos.
En cuanto a fauna, presenta a la flor de la Cantuta (Cantua buxifolia), “La flor nacional del Perú”, también conocida como “La flor sagrada de los incas”. Esta especie, entonces, no solo resalta por su belleza sino también por su valor cultural. Cabe destacar que el autor de El zorro y de arriba y el zorro de abajo también está ligado a esta flor porque, en su faceta como catedrático, enseñó en la antigua Escuela Normal Superior de La Cantuta, que luego se convirtió en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.
[Ver además ► Conoce más sobre el gato andino, la nueva estrella de la moneda de S/ 1]
Acompañando a María Rostworowski, en cambio, está el jaguar u otorongo (Panthera onca), el tercer felino más grande del planeta que hoy se encuentra categorizado como “Vulnerable”, debido a diversas amenazas como la deforestación, la fragmentación de su hábitat, la caza indiscriminada y el tráfico ilegal. De esta especie son cotizadas, en el mercado ilegal, sus patas, colmillos u otros productos usados ornamentalmente o como “medicina natural” en países asiáticos o latinoamericanos.
En el billete de 50 soles también está presente la puya Raimondi (Puya raimondii), una especie en peligro de extinción que habita en los Andes sobre los 3800 m s. n. m. La puya puede alcanzar hasta 12 metros de altura, produce racimos hasta de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta, además puede vivir más de cien años. Entre sus principales amenazas está la quema y la tala; se sabe que diversos criadores de ganado las depredan porque sus animales se pueden atascar en sus hojas espinosas.
Comments are closed here.