Beatriz Merino solicita al Congreso priorizar debate sobre Ley Forestal

jueves 22 de julio, 2010

La titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino, exhortó al Congreso de la República priorizar el debate sobre la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, presentada por el Poder Ejecutivo.

Además, solicitó al Ministerio de Agricultura aprobar una política nacional forestal, y adoptar acciones para facilitar a las comunidades nativas el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

“Se debe incorporar a dicho proceso medidas orientadas a asegurar la participación de los principales actores, en particular a los pueblos indígenas de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT”, señaló, en declaraciones que recoge la agencia Andina.

Merino informó que, según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo, como consecuencia de la deforestación y la degradación anualmente se pierden 150 mil hectáreas de bosques en nuestro país, un área equivalente a diez veces la superficie de la Provincia Constitucional del Callao.

“Eso es absolutamente inaceptable, porque Perú ocupa el noveno lugar en la riqueza forestal en el mundo y el cuarto lugar en biodiversidad en el ámbito mundial, y esos bosques son el sustento de nuestras comunidades nativas y el sustento de su identidad.”
En ese sentido, lamentó y cuestionó que existan debilidades en las políticas forestales de las instituciones del Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales a cargo del control y la prevención de los recursos naturales.

“Pareciera un diseño establecido para que no funcione, para que no se controle ni supervise nada. Esto es algo que requiere la atención urgente e inmediata del Estado”, comentó durante la presentación del Informe N° 151 titulado “La política forestal y la Amazonía peruanas: Avances y obstáculos en el cambio hacia la sostenibilidad”.

También podrías ver

  • Maretazo en la costa norte: ¿qué debemos saber sobre este fenómeno?

  • Rescatan a mono choro que deambulaba por zona urbana en Piura

  • Propuesta de área de conservación regional Medio Putumayo Algodón aún espera su establecimiento