BBC: fiebre del oro del Perú enfrenta a mineros ilegales en contra del gobierno

miércoles

11 de julio, 2012


La BBC de Londres publicó un reportaje sobre la minería ilegal en la Amazonía peruana, donde resalta “la fiebre caótica del oro” que se dio debido a los precios récord que alcanzó este metal en el mundo. Asimismo, resalta la violencia, contaminación y la “destrucción de la selva tropical preciosa del país”, efectos directos de este tipo de minería.

Según el medio, esta constante amenaza a nuestra biodiversidad ha llevado a un enfrentamiento entre los miles de mineros ilegales y el gobierno que intenta frenar esta actividad, ya sea promoviendo la formalización o estableciendo penas para quienes realizan esta actividad.

Por otro lado, explica que aparte de la deforestación, el derrame de mercurio es otro de los problemas preocupantes, ya que no sólo contamina los ríos, sino que además atenta contra toda la cadena alimenticia de los habitantes de la zona, sobre todo de los indígenas que viven a los alrededores.

También hace referencia a las necesidades logísticas de las autoridades dedicadas a fiscalizar este tipo de actividades en la Amazonía. Sumado a ello, indica la BBC, existiría una cadena de corrupción inmersa en el Estado.

Ver reportaje completo aquí.

____________________

Foto: Thomas Müller / Archivo SPDA

Noticias relacionadas

  • Nuevo derrame de petróleo en la Amazonía: Petroperú denunció atentado contra oleoducto

  • Organización indígena advierte retraso en la creación de la Reserva Indígena Yavarí Mirim

  • Tabalosos: una localidad amenazada por la primera mina de cobre en la Amazonía peruana