Bagua: informe en minoría señala que operativo de desalojo tuvo “objetivos políticos”

viernes 16 de abril, 2010

Ayer en conferencia de prensa, los comisionados Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja presentaron un Informe en Minoría de la Comisión Especial que investigó los sucesos de Bagua, del pasado 5 de junio del año pasado.

En el informe se concluye en que el operativo policial del 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo “fue mal planificado, equívoco, improvisado e irresponsable”.

Se indica, además, que la operación de desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde, en Bagua “tenía objetivos políticos y de imagen que iban más allá que lo que corresponde a un operativo de desalojo de civiles” y por esto, “fue extremadamente desproporcionado, introduciendo elementos de riesgo innecesarios”.

Más extractos del informe:

“(…) existen responsabilidades en los altos mandos a cargo del operativo, pero no puede negarse la grave responsabilidad, por acción u omisión, de las autoridades a cargo del sector Interior y del sector Defensa”.

“El operativo policial del 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo fue mal planificado, equívoco, improvisado e irresponsable. Pudo y debió evitarse y nada hay que justifique la contundencia con que se planeó y llevó a cabo”

“Las autoridades civiles, militares y policiales que intervinieron de una u otra manera en la definición del carácter del operativo no tomaron en cuenta la moral, la capacidad de resistencia y la cultura de aquellos a quienes se pensaba imponer un desalojo humillante, sin entender los manifestantes indígenas estaban allí por razones trascendentes para su vida”

INFORME EN MINORÍA CASO BAGUA

También podrías ver