- Área protegida logró recuperar la población de vicuñas en el Perú, las cuales pasaron de 1000 vicuñas, en la década de 1960, a más de 200 mil vicuñas actualmente.
La Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille, ubicada en la provincia ayacuchana de Lucanas, fue escenario del 27 Festival Internacional de la Vicuña y XXVIII Chaccu Nacional, evento organizado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Gobierno Regional de Ayacucho y la comunidad campesina de Lucanas.
Según informó Sernanp, en esta tradicional actividad heredada de los antiguos peruanos realizó el arreo de más de mil vicuñas, y se aprovechó la fibra de más del 50 %, a través de la esquila. Como parte de la celebración, también se organizó el primer simposio de la vicuña en Lucanas, una escenificación de la llegada del Inca a Pampa Galeras, así como la venta de productos agropecuarios y agroindustriales. Además, los visitantes nacionales y extranjeros tuvieron la oportunidad de participar en el arreo de vicuñas, ofrenda a la tierra, presentación de danzas típicas y degustar platos típicos.
Cabe destacar que este evento es uno de los más importantes en Ayacucho y busca promover el reconocimiento y revaloración de la reserva como área natural protegida emblemática a nivel internacional en la conservación de la vicuña, además de promover el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña y fomentar el turismo rural comunitario reviviendo una antigua práctica ancestral que beneficia directamente a las comunidades locales.
[Ver además►La vicuña y el Escudo Nacional: el camélido andino que se salvó de la extinción]
Sobre Pampa Galeras
De acuerdo a información del Sernanp, la Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D’Achille es uno de los ejemplos más exitosos de alianza entre el Estado y la comunidad, tras firmar el primer acuerdo de conservación para el aprovechamiento de recursos naturales (como la fibra de vicuña) dentro de un área natural protegida.
En este espacio se viene implementando con éxito el contrato de aprovechamiento de vicuña con un plan de manejo en beneficio de 181 familias de la comunidad campesina de Lucanas. Asimismo, la actividad del chaccu de vicuñas beneficia a 2500 personas de comunidades altoandinas del ámbito de la reserva y su zona aledaña.
De esta manera, se ha logrado la recuperación de la vicuña que estuvo a punto de desaparecer en el Perú, conservándose a la fecha 1500 ejemplares dentro de la reserva, y más de 4 mil en su zona aledaña, representando la densidad poblacional más importante del mundo.
El Sernanp considera al aprovechamiento de recursos naturales y el turismo de naturaleza como actividades sostenibles que generan beneficios económicos a las comunidades, respeta las costumbres y valores ancestrales en la zona. La exportación de la fibra de vicuña de la reserva llega al mercado europeo, principalmente a Italia, generando ingresos para las comunidades campesinas.
Dato:
- Con el establecimiento y conservación de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille se logró recuperar la población de vicuñas en el Perú, las cuales pasaron de 1000 vicuñas, en la década de 1960, a más de 200 mil vicuñas actualmente, logrando su aprovechamiento sostenible en muchas de las comunidades altoandinas a lo largo de todo el Perú.
Comments are closed here.