Avanza proceso de titulación en tres comunidades nativas de Madre de Dios

Foto: Fenamad

  • Desde julio, las comunidades nativas de San Jacinto, Shipetiari y Palotoa Teparo están más cerca de lograr su seguridad jurídica.

 

Con la finalidad de ofrecer seguridad jurídica a las comunidades nativas de Madre de Dios, un equipo técnico especializado integrado por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural (DSFLPR) y las comunidades en proceso de titulación, continúa con los trabajos de georreferenciación y socialización en las comunidades nativas de San Jacinto, Shipetiari y Palotoa Teparo.

Como parte de sus acciones, el equipo técnico explicó los alcances de los trabajos de la DSFLPR a los integrantes de la comunidad Shipibo de San Jacinto, ubicada en la provincia de Tambopata; asimismo, se dio a conocer a los propietarios agrícolas los trabajos que se realizan junto al Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD).

[Leer también: Realizan trabajos de georreferenciación en la comunidad nativa de San Jacinto]

Estas acciones se suman a las realizadas el pasado julio con el proceso de georreferenciación de la comunidad matsiguenka de Shipetiari, ubicada en el distrito y provincia del Manu. «Se espera programar las actividades de campo para la socialización del diagnóstico final del trámite», detalla Pepe Torres, técnico de Fenamad.

Por otro lado, la comunidad matsiguenka de Palotoa Teparo, ubicada en el alto Madre de Dios en la zona cultural del Parque Nacional del Manu, culminó con el trabajo de campo y está a la espera de su inscripción en registros públicos. 

«En la comunidad de Palotoa Teparo tenemos una tarea adicional, ya que se superponen cerca de 30 hectáreas con un bosque de producción permanente. Por eso estamos en trámites con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) para redimensionar el territorio», precisa Torres.

Estos trabajos se desarrollan gracias al apoyo de la organización The Tenury Facility y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través del proyecto: “Seguridad jurídica de los Territorios Indígenas: reivindicando los derechos ancestrales en el Perú”, que a la fecha ha logrado fortalecer la seguridad jurídica de 3 510 697 hectáreas de territorios indígenas a nivel nacional. Ello incluye 2.4 millones de hectáreas de territorios para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), 973 499 hectáreas de territorios de comunidades nativas en Loreto y Madre de Dios y 137 198 hectáreas de comunidades nativas en otras regiones.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.