- Autoridades regionales fueron capacitadas en el curso virtual sobre el nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre.
En 2019 y parte de 2020, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó más de 90 mil pies de tablares de madera de las especies de copaiba, capirona, cumala, tornillo, huairuro y cachimbo, entre otros. Las incautaciones se realizaron en el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre de Corcona, punto de ingreso a Lima desde el centro del país.
Este tipo de operativos requiere tanto de un trabajo coordinado entre especialistas del Serfor, personal de la Policía de carreteras y los funcionarios de las autoridades regionales ambientales, como del uso correcto y oportuno de la normativa vigente en materia de protección forestal y de fauna silvestre.
En ese marco, el Serfor realizó a fines de junio el Curso Virtual “Introducción al nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre”, con el fin acompañar a las autoridades regionales, en especial de los departamentos de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, en la adecuada aplicación de las modificaciones aprobadas en el citado reglamento, publicado mediante Decreto Supremo 007-2021-MIDAGRI el pasado mes de abril.
El curso incluyó sesiones teórico-prácticas sobre el régimen sancionador en el marco del Texto Único Ordenado de la Ley 27444 (Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por el Decreto Supremo 04-2019-MINJUS); el régimen sancionador en materia forestal y de fauna silvestre (proceso de reforma); y el nuevo régimen sancionador según el Reglamento de Infracciones y Sanciones (RIS) en materia forestal y de fauna silvestre.
[Ver además ► Realizarán taller para comunicadores sobre delitos ambientales en la Amazonía]
Esta iniciativa contó con la colaboración del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), así como de la asistencia técnica del Programa Forest de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU, y el socio implementador, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Johnny Fernández, de la Subgerencia de Control, Supervisión y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, fue uno de los participantes del curso. El funcionario destacó este tipo de capacitaciones e instó a que estas continúen e incluyan mayores trabajos prácticos que permitan mejorar sus labores como representantes del gobierno regional.
“Nosotros estuvimos realizando la labor con la anterior normativa, pero con este nuevo dispositivo legal hay que actualizarse. Tal vez antes estuvimos interpretando algunos aspectos de manera errada, pero con el curso podemos aclarar algunas dudas que se tenían y nos ayuda. Sin duda, nos gustaría tener un evento con más casos. En Madre de Dios, la actividad forestal es muy amplia y existen innumerables casos. Por eso sería propicio que podamos ir mejorando”, manifestó Fernández.
Al término de la capacitación, Sonia Gonzáles, directora de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Serfor, agradeció la participación de “personas que apuestan por la actualización continua para mejorar sus labores día a día”, así como de Víctor Huamán, director de la Dirección de Fiscalización Forestal y de Fauna Silvestre del Osinfor, y de los diversos especialistas que apoyaron en el desarrollo del curso.
Comments are closed here.