- Este caso representa un gran precedente para sancionar administrativamente la crueldad animal y, de esta manera, fortalecer la protección a la fauna silvestre en libertad.
- El cóndor, paseado con una soga por las autoridades en un desfile por Fiestas Patrias, presentaba anemia y lesiones musculares.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre – Apurímac del Serfor ha impuesto una sanción relevante contra autoridades del distrito de Coyllurqui, en Apurímac, por actos de crueldad hacia un cóndor andino (Vultur gryphus), especie en peligro de extinción. La acción marca una de las pocas resoluciones administrativas de este tipo en Perú por crueldad animal a un cóndor andino, un ave icónica de los Andes.
¿Qué ocurrió?
En el desfile de Fiestas Patrias del año pasado, las autoridades ediles del distrito de Coyllurqui participaron llevando un cóndor andino atado con una soga que limitaba sus movimientos y le causaba estrés. Este acto se difundió en redes sociales y generó indignación pública; ante le hecho, Serfor logró rescatar al ave con apoyo de la Policía Nacional del Perú.
El cóndor, una hembra de aproximadamente ocho años, presentaba deshidratación severa, anemia y lesiones musculares, resultados de golpes y manipulación indebida. Tras recibir atención en Apurímac, fue trasladado al zoocriadero El Huayco, en Lima, donde actualmente permanece bajo cuidados especializados en espera de una posible liberación.
Sanción por crueldad animal
Serfor informó que inició un proceso administrativo sancionador contra el actual alcalde de Coyllurqui, Fritz Valencia Bárcena; y el teniente alcalde del distrito de Coyllurqui, Nicanor Ccahuana Chumpe, catalogando estas acciones como una “infracción muy grave” de acuerdo con el Decreto Supremo 007-2021-MIDAGRI, que regula las infracciones en fauna silvestre. Además, se sancionó a la persona que proporcionó el cóndor, al ser de origen ilegal.
La resolución desarrolla cómo la actuación de los imputados afectó “las cinco libertades” de los animales silvestres: libre de sed, hambre y malnutrición; libre de libre de incomodidad; libre de dolor, heridas y enfermedad; libre para expresar su comportamiento normal; y libre de miedo y angustia.
Luis Zari, especialista legal del Programa Bosques y Servicios Ecosistémicos de la SPDA, explica este proceso y la importancia de la sanción:
“La aplicación del verbo ‘actuar con crueldad’ no suele aplicarse para casos de animales silvestres en libertad puesto que nuestra legislación solo lo contempla explícitamente para los casos de cautiverio. No obstante, como lo ha hecho la ATFFS Apurímac, sí es posible valerse de informes sustentados y desarrollar argumentos técnico-legales para determinar que hubo maltrato en casos como este. Es un gran precedente para seguir consolidando el enfoque de bienestar animal en la fauna silvestre y que puedan abrirse más procedimientos administrativos sancionadores cuando se actúe de esta manera”.
El cóndor andino es una especie protegida en Perú y a nivel internacional por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y la Convención para la Conservación de Especies Migratorias (CMS). Esta protección refleja el riesgo que enfrenta la especie debido a amenazas como la pérdida de hábitat, el tráfico ilegal y la caza.
Comments are closed here.