Aunar esfuerzos para enfrentar los planes de los mineros ilegales para llegar al Río Malinowski en la frontera de la Reserva Nacional Tambopata
miércoles 8 de septiembre, 2010
Escribe Luis Alfaro Lozano / Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)
Comienzo esta nota resaltando una buena noticia: el reciente rechazo del Poder Judicial a la demanda judicial contra el gobierno del Perú, de quienes pretendían reclamar que sus trámites constituyen un derecho adquirido para operar sin la licencia ambiental correspondiente, las gigantescas dragas que afectan Madre de Dios.
Pero mostrar la preocupación tanto del Ministerio del Ambiente -MINAM como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas -SERNANP, por lo que viene ocurriendo en los sectores de la carreta interoceánica (Km 98, 108 y 117), donde se está produciendo la ocupación masiva de mineros que están instalando una serie de carpas nuevas cerca al eje carretero.
Como es de público conocimiento el MINAM y el SERNANP han venido realizando acciones directas contra el flagelo de la minería ilegal y han venido haciendo un llamado constante para que las autoridades que tienen competencia en esta temática hagan su trabajo. En particular hemos estado indicando que se inicie una acción concreta, como la destrucción de los accesos que se están habilitando desde hace poco en dicho sector, para llegar al Malinowski. La “autoridad competente” aduce que no se puede hacer nada ya que “es un camino que existe hace tiempo”. En el caso del Km 107 por ejemplo este acceso ilegal atraviesa íntegramente una concesión de reforestación y va directamente al rio Manuani, afluente del Malinoswky en la Zona de Amortiguamiento. El hecho es que este acceso ya se intervino el año pasado con la Dirección Forestal y Fauna, a raíz de la denuncia que hicimos como SERNANP.
Esta situación de informalidad e ilegalidad que se da en la Zona de Amortiguamiento pone en serio riesgo la integridad de la Reserva, ya es conocido que existen yacimientos mineros en las márgenes de los ríos y quebradas que se encuentran dentro de la Reserva y de seguir imperando la informalidad podría convertirse en el futuro en un problema ilegal – social que podría poner en peligro los objetivos de conservación que tiene el ANP.
El papel del SERNANP
Para enfrentar la amenaza de la Minería Ilegal el personal del SERNANP realiza patrullajes de manera constante, teniendo como zonas criticas: el sector del río Malinowski y río Manuani, por el mayor impacto que en esta zona presenta la minera, a partir de los puestos de control de Malinowski y Azul, durante el 2010 se realizó hasta el momento 91 patrullajes en todo el ámbito de la Reserva Nacional Tambopata para el control de las actividades ilícitas, monitoreo de la actividad castañera y turismo. De los 91 patrullajes, 30 patrullajes se realizaron específicamente para el control de la actividad Minera Ilegal, en mucho de los casos fueron efectuados conjuntamente con los GGPP de la PNBS, la Policía Ecológica y la Fiscalía.
Las acciones de patrullajes y operativos conjuntos que fueron antes mencionados, han traído como consecuencia las denuncias respectivas a la Fiscalía especializada en materia ambiental y el consiguiente desarrollo de procesos judiciales que están en marcha. Cabe resaltar los acuerdos con ASCART, APAYLOM, Asociación de Agricultores FILADELFIA, Asociación de empresas Turísticas – AHOTAM. A la fecha se viene implementando un plan de vigilancia comunal con fondos del presupuesto del SERNANP y se cuenta con la participación de 16 Guardaparques Voluntarios Comunales.
Grupo Técnico para la Protección de la Reserva Nacional Tambopata
Dado que la actividad minera ilegal, se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento (donde la autoridad no es el SERNANP) la competencia de su Control y Fiscalización corresponde a sectores, como la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos – DREMH, Programa Regional de Manejo Recursos Forestales y Fauna Silvestre – PGMRFFS, Dirección Regional Agraria, entre otros. El SERNANP, a través de la Jefatura de la Reserva Nacional Tambopata promovió la conformación del Grupo Técnico, que fue reconocido formalmente por el Gobierno Regional de MDD con Resolución Ejecutiva regional N° 017-2010-GOREMAD/PR cuyo objetivo es facilitar el accionar conjunto de las instituciones que tienen competencias en la RNTAMB y /o su Zona de Amortiguamiento, para el desarrollo de acciones de prevención y control sobre la extracción ilegal de recursos naturales y del cual la Defensoría de Pueblo también es miembro.
En el marco de este Grupo Técnico se han desarrollado muchas de reuniones de coordinación para acciones conjuntas en campo, así como realizar incidencia a todo nivel, como fruto de este Grupo Técnico se han realizado 6 operativos conjuntos, donde se lograron realizar comisos de equipos, combustible, destrucción de accesos o caminos que penetraban la zona de amortiguamiento.
Es preciso mencionar que todos estos operativos fueron en gran medida promovidos y financiados por SERNANP así como de instituciones que apoyan a la RNTAMB.
Aunar esfuerzos para enfrentar el problema
Hoy debemos reclamar públicamente la pasividad actualmente de algunas personas que tienen responsabilidad en este tema y expresar nuestro temor de que esta pérdida de interés se deba a algún acuerdo con mineros ilegales, comerciantes y moto taxistas para “dejar hacer y dejar pasar”, tal vez por intereses asociados al proceso electoral en curso. El hecho es que en el caso los mototaxistas con más de 50 asociados, cobran cupos por cada ingreso de vehículos por esta trocha, transportando insumos y pertrechos y que generan ganancias inmensas a esta asociación.
El SERNANP por ello seguirá insistiendo para que se realice una pronta intervención en el sector y se destruyan los accesos ilegales
Hoy advertimos que de igual modo en el Km 98, mineros ilegales y moto taxistas están construyendo otro acceso hacia el rio Malinoswky, bajo el argumento que tienen “acuerdos de no agresión” con agricultores y titulares de derechos de aprovechamiento forestal.
Así mismo exhortamos a que todos aquellos que puedan contribuir para que se concreten las medidas de defensa de la Zona de Amortiguamiento, lo hagan ya. Debemos de dejar la posición cómoda de darse una vuelta por ahí, mirar lo que está pasando, decir “qué mal que está esto”, y luego exclamar “qué están haciendo el Ministerio del Ambiente y el SERNANP para resolver esta situación inaceptable”.
——————-
Foto: SERNANP
Debe estar conectado para enviar un comentario.