Aún se desconoce de dónde provendrá gas para construcción de gaseoducto en zona sur del país
martes 24 de agosto, 2010
Pese a que ya ha entregado su estudio de impacto ambiental y que ha informado que invertirá cerca de 3 mil millones de dólares en gasoductos del sur, la empresa Kuntur Transportadora de Gas aún no se ha concretado de dónde provendrá el gas natural que haga viable la construcción del gasoducto en la zona sur del país.
El proyecto es importante, debido a que el ducto atravesaría Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno (Tacna aún no está confirmada), localidades donde los reclamos por el gas se han hecho sentir en los últimos meses.
Así, pese a que hay grandes expectativas para que el gas de los lotes 57 y 58 garantice el desarrollo del proyecto, el propio gerente general de Kuntur, Alejandro Segret, en declaraciones a La República, comentó que todavía están trabajando en el abastecimiento.
El consorcio que forma Kuntur (que incluye a la brasileña Odebrecht y la estadounidense Conduit Capital) tiene garantizado de 1 TCF (billones de pies cúbicos) de gas natural del lote 88 de Camisea para abastecer al sur del país. Sin embargo, según refirió el mismo directivo de Kuntur a La República, para hacer viable la construcción del ducto sur se necesitan entre 4 y 5 TCF, los mismos que, hasta la fecha, no han sido garantizados.
En el mismo diario se lee:
“Las reservas para llevar un ducto de esta magnitud, que son 1,100 kilómetros hasta el sur, mínimamente requieren entre 4 y 5 trillones para hacerlo viable; (las reservas) no están certificadas pero sí tenemos las expectativas de que esas reservas están”
(…)
Pero lo cierto es que la falta de un contrato que garantice el abastecimiento para el ducto del sur ha generado gran malestar entre los directivos de la empresa. Una importante fuente de Kuntur comentó que antes de iniciar la construcción del ducto se debería conocer de dónde provendrá el gas.“¿Cómo vamos a iniciar la construcción del gasoducto del sur en enero, que significará además una importante inversión, si no tenemos todavía asegurado el gas?”, cuestionó el directivo.
Kuntur tiene previsto invertir hasta US$ 3 mil millones en la construcción del ducto que cruzará 16 provincias de la sierra sur de Perú, de las cuales 7 corresponden a Cusco, 3 a Arequipa, 2 a Moquegua y 4 a Puno. Sin embargo, la empresa aún evalúa la inclusión de Tacna dentro del proyecto.
¿De dónde vendría el gas entonces? En una entrevista al programa Rumbo Económico, de Canal N, el mismo Alejandro Segret muestra sus esperanzas (en el minuto 4:30 de este video). Ojo, menciona a Candamo…
———————
Foto cortesía Kuntur
Debe estar conectado para enviar un comentario.