Aún no encuentran la fuente de afloración de petróleo dentro de un colegio en Piura

Foto: Minam

  • Hecho se registró en mayo pasado y puso en riesgo a estudiantes, docentes y trabajadores de institución educativa ubicada en Negritos, provincia de Talara.

 

El 26 de mayo de 2023, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) registró la existencia de fuertes olores y presencia de hidrocarburos dentro del colegio José Pardo y Barreda, ubicado en Negritos, distrito de La Brea, provincia de Talara (Piura). Específicamente, estos rastros de petróleo fueron hallados en el jardín y coliseo, donde el suelo estaba impregnado con huellas de esta sustancia.

Tras este hecho, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA) sobre un área geográfica de 7.88 hectáreas de la citada jurisdicción. El objetivo fue obtener un diagnóstico ambiental del área, y realizar acciones concretas para salvaguardar la calidad ambiental y la salud de las personas.

Después de tres meses, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) desarrollará –el próximo 13 de setiembre– una reunión técnica donde se evaluarán las acciones que se habían previsto. Asimismo, se presentará las alternativas de solución por el afloramiento ocurrido, lo cual afecta a estudiantes, docentes y trabajadores de institución educativa.

El Minem informó que, en el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental aprobada mediante Resolución Ministerial 191-2023-MINAM, el 15 de agosto pasado culminaron los trabajos de excavación en el exterior de la institución educativa, a fin de identificar la fuente del afloramiento de hidrocarburos registrado en dicho sector.

En junio pasado, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró emergencia ambiental en las zonas donde se registró el afloramiento de petróleo. Imagen: Minam

El ministerio sostuvo además que, pese a los trabajos realizados, no se logró ubicar la fuente de afloramiento, debido a que la zona donde se realizaron dichas excavaciones se encuentra cerca de viviendas, pistas de concreto, postes de energía, líneas de alcantarillado, líneas de agua, entre otros.

Culminada la fase de excavación, el Minem, en coordinación con Petroperú, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de las empresas Sapet y Savia, señalizó el área de excavación y reparó la tubería de desagüe ubicada en la zona del afloramiento, además de colocar paños oleofílicos en el área para absorber los agentes contaminantes.

Por otro lado, realizó la toma de muestras y análisis del crudo de petróleo, el monitoreo de gases en la zona de excavación, monitoreo de calidad de aire, y la recolección y disposición final del petróleo crudo acumulado en la zona de afloramiento.

Dicho ministerio también informó que a la fecha se viene recolectando 385 galones de petróleo crudo y ha trasladado 435 metros cúbicos de tierra impregnada con hidrocarburos al relleno industrial Milla 6 de Petroperú.

Por último, el Minem aseguró que, con la participación de las instituciones competentes, cumple con las acciones establecidas en la Declaratoria de Emergencia Ambiental, a fin de garantizar la salud pública y el derecho a la educación.

Cabe resaltar que en el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, aprobado con la Declaratoria de Emergencia Ambiental, prioriza la identificación de pozos no ubicados, la elaboración del plan de abandono permanente de pozos identificados, así como la elaboración y aprobación del plan de abandono de sitios con suelos contaminados en el área, lo cual es un paso fundamental para la identificación y cierre de pasivos ambientales en la zona.

Dato:

  • Entre las instituciones invitadas a la reunión del miércoles 13 de setiembre se encuentran los ministerios de Ambiente, Educación y Vivienda, Municipalidad Distrital de la Brea, Gobierno Regional de Piura, OEFA, Petroperú, Perupetro, además de a las empresas Andes Petroleum Solutions, Sapet Development Perú Inc. y Savia Perú.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.