Asociaciones civiles remitieron pronunciamiento a gobiernos de Perú y Brasil cuestionando deficiencias de carretera que unirá ambos países

martes 7 de diciembre, 2010

Mediante un pronunciamiento enviado a los gobiernos de Perú y Brasil, organizaciones civiles de ambos países cuestionaron las deficiencias del concurso público para la contratación del servicio de consultoría que elaborará el Estudio de Pre Inversión para la construcción de la carretera binacional que unirá Pucallpa y Cruzeiro do Sul.

Según el documento, las deficiencias de las bases del concurso afectan derechos fundamentales y objetivos de desarrollo sostenible, especialmente de la población que habita en esta área fronteriza. Por este motivo, las organizaciones firmantes, solicitan la urgente revisión y nulidad del concurso público mencionado.

Asimismo, indican que esta convocatoria, realizada a través de PROVIAS Nacional, reduce y condiciona la evaluación de las alternativas más convenientes para los pueblos de Ucayali y Acre (Brasil).

Las organizaciones también señalan que este proyecto afectaría la Zona Reservada Sierra del Divisor, y la Reserva Territorial Isconahua, en el caso del Perú. En el caso del Brasil, afectaría el Parque Nacional Serra do Divisor y las tierras indígenas circundantes al Parque (Ver mapa). Esto causaría la irreversible pérdida de una valiosa biodiversidad, derechos de comunidades indígenas y el patrimonio cultural y el manejo tradicional de los recursos naturales de los pueblos indígenas.

Finalmente, cuestionaron que la convocatoria se haya realizado “sin que se haya elaborado una estrategia de desarrollo fronterizo entre Ucayali y Acre, ni tampoco una estrategia ambiental a largo plazo, que incluya con toda claridad los procedimientos de consulta previa e informada antes, durante y después del proyecto”.

El documento está firmado por la Federación de Comunidades Nativas y Afluentes (FECONABU), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), PRONATURALEZA, el Instituto del Bien Común; el Centro de Investigación de las Fronteras Amazónicas (CIFA), la Asociación Latinoamericana de Botánica; entre otras organizaciones, peruanas y extranjeras.

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido