Asociaciones civiles rechazan afirmaciones de Santa Sofía Puertos
viernes 26 de noviembre, 2010
A través de un comunicado publicado ayer en el diario El Comercio, un grupo de asociaciones civiles mostraron su rechazo a las afirmaciones de Santa Sofía Puertos (SSP), que aseguró tener el respaldo de la población de Ancón luego de la presentación del borrador del Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de un terminal portuario.
Según se afirma en el comunicado, SSP miente cuando asegura que en la audiencia pública, realizada el 19 de noviembre, sólo una minoría se opuso al proyecto.
“Dentro de la sala de la audiencia se apreció un rotundo rechazo al proyecto. Ni siquiera la desvergonzada práctica de traer decenas de buses con mujeres y niños desde poblados que están fuera del área de influencia del proyecto pudo contrarrestar la firme determinación de la población ribereña para defender su bahía”, se indica en el comunicado.
Las asociaciones civiles también desmienten a SSP cuando aseguró, mediante avisos pagados en diferentes medios escritos, que sólo una minoría de los vecinos anconeros se oponen a este proyecto. Asimismo, resaltan la decisión unánime de los pobladores que revocaron, en enero de este año al ex alcalde de Ancón, Guillermo Pozo, porque apoyaba la construcción del puerto.
QUIEREN PROTEGER LA BAHÍA
El comunicado también desmiente que la construcción del puerto en Ancón generará una fuente importante de trabajo y acabará con la pobreza de la zona, como afirmó Santa Sofía Puertos.
“El proyecto daría trabajo a sólo 320 personas de las cuales no habrían más de 100 anconeros. Ancón tienen 33,000 residentes. Solamente la pesca –que desaparecería– hoy emplea a más de 750 personas beneficiando a más de 5,000 familias”, indica el documento.
Asimismo, se hace hincapié en la contaminación ambiental que generaría esta construcción, como lo afirma el propio EIA de SSP. Esta zona se caracteriza por ser hábitat de delfines, lobos, aves, entre otros animales protegidos, y además posee una riqueza paisajística que hace de Ancón un lugar de alto potencial turístico.
Finalmente, las asociaciones afirman que estarán “atentos para denunciar todo manejo que se salga del marco legal en este proceso que viene siendo enturbiado por tanta falta de transparencia y por una empresa que viola principios básicos de responsabilidad social y ambiental”.
El comunicado fue dirigido al Presidente de la República, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Defensora del Pueblo, Ministerio del Medio Ambiente, y a la Presidencia de la Autoridad Portuaria.
Firmaron el documento: Asociación de Propietarios de Ancón – APANCON; Asociación de Residentes y Propietarios de Miramar – Ancón; Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón; Asociación de Cebicheras del Molo Muelle de Ancón; Asociación de Extractores de Mariscos de Ancón; Casino Náutico de Ancón; Yacht Club de Ancón; y la Unión de Obras de Asistencia Social.
Debe estar conectado para enviar un comentario.