Artista shipibo, postrado en cama, solicita ayuda para frenar COVID-19 en su comunidad

jueves 14 de mayo, 2020

  • Roldán Alcidez Muñoz Agustín, conocido como “Rawa”, envió una carta en la que detalla la difícil situación que vive junto al pueblo de San Francisco en Pucallpa.

Por Luis Chacón

A través de una carta que compartida en Twitter por la escritora Emilie Kesch, el artista Shipibo Roldán Alcidez Muñoz Agustín, también conocido como “Rawa”, cuenta los duros momentos que vive postrado en una cama, al parecer, víctima del COVID-19.

Alcidez Muñoz forma parte de la comunidad San Francisco en Pucallpa y en su misiva detalla la complicada situación que viven a falta de apoyo en medio del estado de emergencia por el Coronavirus.

“Ayer por la mañana, Rawa consiguió contactarse con una de sus amigas en Lima, por Whatsapp. Le dijo que se sentía mal y que estaba asustado. Al mediodía, pudo enviarle una carta de ayuda para difundir y más tarde, a las cinco, logró hablar con ella por teléfono. Estaba llorando. (…) La cobertura en San Francisco es pésima, los mensajes tardan en enviarse y entrar a cualquier red social es, simplemente, imposible. Que la llamada de las cinco haya entrado es muchísima suerte, por decir lo menos”, indica Kesch.

“Rawa” también menciona en su carta que su comunidad no solo enfrenta al temible COVID-19, sino que desde “siempre” tienen que luchar contra el dengue, por lo que solicita un equipo para realizar una “desinfección”.

Aquí la carta:

Mi nombre es Rawa Muñoz, un shipibo artista. El pueblo shipibo hace un llamado al estado y a los doctores que velan por la salud, necesita con suma urgencia el apoyo, somos muy vulnerables a todo esto.

Acá en las comunidades estamos afrontando dos monstruos muy fuertes, y que están cobrando vidas humanas, y el dengue que siempre ha estado permanente en la comunidad de la selva peruana.

No nos den la espalda, estado peruano, necesitamos con suma urgencia un equipo especializado para hacer la desinfección a la comunidad.

Digo esto con lágrimas en los ojos, estoy postrado en la cama, aún vivo, no sé con qué virus estoy (COVID-19 o el dengue) pero solo sé que falta el aire, siento que mi pecho se cierra, quiero estar tranquilo pero el miedo y pánico se apoderan de mí, y para seguir viviendo necesito medicamentos, no solamente yo, también para mi pueblo.

Este virus ataca a todos, no solo a las personas de tercera edad. Les mando un abrazo a la distancia, fuerza y mucho amor en cada uno de ustedes.

Roldán Alcidez Muñoz Agustín.

RAWA.

En sus publicaciones en Twitter, Emilie Kesch también detalla que la mitad de la comunidad a la que pertenece “Rawa” presenta los mismos síntomas y que tanto las mascarillas como los medicamentos se han acabado, además de lo complicado que es acceder a atención médica, debido a la saturación de pacientes.

“La situación es casi la misma que la de los shipibos de Cantagallo ahora mismo, salvo porque Rawa y su gente están más lejos de la capital y las posibilidades de ser escuchados son incluso menores”, indica en otro tuit Kesch.

[Ver además ► Registran tres muertes por COVID-19 en Comunidad de Shipibos de Cantagallo][Ver además ► Registran tres muertes por COVID-19 en Comunidad de Shipibos de Cantagallo]

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino