Arequipa: estudian lagunas de Pucchun para su reconocimiento como ecosistema frágil
miércoles 2 de junio, 2021
- Actualmente la zona sufre ocupaciones no autorizadas por parte de agricultores que tapan espacios de la laguna para usarlas como terrenos de cultivo.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) inició en Arequipa un conjunto de estudios biológicos que permitirán reconocer a las lagunas de Pucchun, ubicadas en la provincia de Camaná, dentro de la lista sectorial de ecosistemas frágiles de la entidad.
En ese sentido, un grupo especializado realiza la identificación de las especies de fauna silvestre residentes en las lagunas, aquellas que serían endémicas de la zona y las que se encuentran categorizadas en la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, aprobada por el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI.
Según informó Serfor, los resultados de esta identificación permitirán continuar con el proceso de reconocimiento de ecosistema frágil. Simultáneamente, se deberá recopilar información de la Municipalidad Provincial de Camaná, la Autoridad Autónoma del Agua (ALA), la Agencia Agraria local y las municipalidades distritales de Mariscal Cáceres y Pucchun para reforzar estos estudios.
Los ecosistemas frágiles son territorios de alto valor de conservación y son vulnerables a consecuencia de las actividades antrópicas que se desarrollan en ellos o en su entorno, que amenazan y ponen en riesgo los servicios ecosistémicos que brindan.
En la región Arequipa se encuentran declarados como ecosistemas frágiles las Lomas de Capac (Caravelí); Camaná y Hornillos (Camaná) y Yura, Cachendo y Amoquinto (Islay).
[Ver además: Lanzan campaña para fomentar la protección y conservación de las lomas costeras]
Zona invadida
A pesar de su importancia, la zona sufre diversas amenazas, como la ampliación no autorizada de la frontera agrícola. Es decir, algunos agricultores rellenan espacios de la laguna para sembrar sus productos, según constató y denunció la Municipalidad Provincial de Camaná. Los especialistas del Serfor constataron el hecho.
Estas lagunas están formadas por los afluentes del río Camaná que desembocan en el mar y son también alimentadas por las acequias que hay alrededor. Su protección es de suma importancia porque es hábitat de muchas especies flora y fauna silvestre propias de la zona, además sirven como lugar de descanso y alimentación para diferentes especies de aves migratorias.
Asimismo, estos espejos de agua pueden proveer diversos servicios ecosistémicos, como ser reservorios de agua dulce, protección ribereña, lugares para realizar actividades al aire libre como la observación de aves, pesca, entre otros.
[Ver además: Más de 600 municipios ya cuentan con programa de ciudadanía ambiental]
Debe estar conectado para enviar un comentario.