- La cría de tres meses habría sido mutilada como parte de un ritual para “atraer la buena suerte”, indicó Serfor.
Una cría de zorro andino (Lycalopex culpaeus) fue recuperada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Según informó el organismo que forma parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el animal fue hallado sin cola.
El reporte del Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú indica que el animal fue encontrado solo y desorientado por un ciudadano, el último domingo en la noche, en el sector de Pampas de Polanco del distrito arequipeño Alto Selva Alegre.
Tras ser rescatado, especialistas del Serfor realizaron la correspondiente evaluación veterinaria para verificar su estado sanitario. Producto de ello, se pudo constatar que, desafortunadamente, el zorro tenía una mutilación en la parte inferior de la cola. Acto seguido, se trató la herida para curarla y evitar que se desarrolle una infección.
La cría de zorro andino será trasladada a un centro de cría autorizado por el Serfor, debido a que, por su corta edad, no podrá sobrevivir en silvestría y deberá permanecer en cautiverio.
Parte de un ritual
Se conoce que este acto de crueldad se realiza con fines mágicos rituales, debido a que existe la falsa creencia de que la posesión de la cola del zorro atrae a la buena suerte. Lamentablemente este no es el primer caso de zorro andino encontrado con la cola cortada en la ciudad de Arequipa.
En noviembre del año pasado, un espécimen fue hallado en el distrito de Cerro Colorado. Se comprobó que fue duramente golpeado y maltratado para poder cortar parte de la cola. No logró sobrevivir.
Recientemente, Serfor también pidió a la ciudadanía de Puno a no usar animales silvestres durante sus tradicionales fiestas de carnavales que se celebran en febrero, como agradecimiento a la Pachamama.
Serfor recordó que en algunos lugares del departamento de Puno se realiza actividades prohibidas que son conocidas como chaccu de animales silvestres. Estas consisten en el arreo y espanto de animales de su hábitat natural, tales como el zorro andino (Lycalopex culpaeus), la taruca (Hippocamelus antisensis), huallata (Oressochen melanopterus) y otros, para luego capturarlos o cazarlos.
Los ejemplares capturados son exhibidos vivos por los lugareños durante la celebración y son entregados a las autoridades locales (alcaldes, tenientes gobernadores, entre otros). Este tipo de actos causan un grave daño a los animales silvestres. Muchos de ellos mueren porque son sometidos a situaciones de estrés y sufrimiento, más aún en su intento por escapar son maltratados o reciben lesiones graves.
Sobre las sanciones por actos de crueldad
En cumplimiento de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, el Serfor sanciona el acceso no autorizado de la fauna silvestre y estos actos de crueldad y maltrato animal; e invoca a la población a no creer en estos tipos de amuletos que solo traen sufrimiento a los animales. Es necesario recordar que ningún animal posee propiedades mágicas ni atrae la buena suerte.
En tanto, la Ley N° 30407, Ley de Protección y Bienestar Animal, protege la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres; e impide el maltrato, la crueldad causados directa o indirectamente por el ser humano, que les ocasiona sufrimiento innecesario, lesión o muerte. Además, estos hechos constituyen un delito, de acuerdo al artículo 206-A del Código Penal que sanciona con una pena privativa de libertad no menor de 3 años.
Dato:
- Si conoces de actos ilegales que atentes contra la fauna silvestre, INGRESA A ALERTA SERFOR y denuncia el caso.
Comments are closed here.