Arequipa: celebraciones por Halloween y Día de la Canción Criolla generaron más de 100 toneladas de basura

miércoles 2 de noviembre, 2022

Foto referencial: Andina

  • Según el Minam, Arequipa es una de las ciudades más contaminadas del país, y en las principales festividades se incrementa el uso de productos desechables. 

 

Bolsas de plástico, latas, botellas, cartones y otros residuos fueron recogidos por el personal de limpieza de la Municipalidad de Arequipa tras las festividades del Día de la Canción Criolla y «Halloween». En total, según informó el municipio, ambas celebraciones generaron más de 100 toneladas de basura.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), Arequipa es considerada una de las ciudades más contaminadas del país, y en estas festividades, la comercialización y adquisición de productos desechables (por ejemplo el plástico) aumenta el impacto negativo del bienestar público y el equilibrio natural del ecosistema.

Frente a ello, la Municipalidad Provincial de Arequipa, a través de la subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud, diseñó un plan de limpieza con el propósito de recoger basura, baldear las calles y desinfectar las plazas del Centro Histórico.

Las acciones de limpieza estaban previstas para iniciar a las 4:30 horas del martes 1 de noviembre. Sin embargo, el operativo se inició una hora después de lo programado, ya que se encontró a una gran cantidad de personas en las calles.

Para poder retirar a todas las personas que aún se encontraban celebrando, se requirió el apoyo de Policía Nacional y personal del serenazgo, quienes se concentraron en lugares como discotecas, pubs y otros centros de diversión.

En cuanto a los residuos, según José Luis Narro Ortiz, subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud, la mayor cantidad de desperdicios se recogió en calles como San Francisco, Ugarte, Santa Catalina, Mercaderes, San Juan de Dios, San Camilo, Perú, Piérola, Siglo XX y alrededores.

Narro señaló que el 31 de octubre del año pasado, cuando el país todavía se encontraba en emergencia por la pandemia del COVID-19, se recogieron unas 80 toneladas de basura de las calles de la «Ciudad Blanca».

El subgerente de Saneamiento exhortó a la población a comprometerse con estas acciones de limpieza, evitando botar basura a la vía pública, con la finalidad de hacer de Arequipa una ciudad limpia y saludable para sus habitantes.

 

 

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino