Incendio forestal: piden apoyo para área que protege el colibrí cola de espátula
lunes 9 de septiembre, 2024
- Incendio forestal afectó 200 hectáreas del área de conservación Amazilia Bioreserva. Ante ello, piden ayuda para reparar las pérdidas y restaurar el ecosistema.
El reciente incendio forestal que afectó el valle del Utcubamba (Amazonas) ha consumido unas 700 hectáreas de bosque estacionalmente seco, un ecosistema valioso y poco representado en las áreas de conservación del Perú.
Dentro de las áreas afectadas se encuentra Amazilia Bioreserva, un proyecto de conservación voluntaria de la naturaleza que sufrió la pérdida de alrededor de 200 hectáreas.
“Las pérdidas son enormes y dolorosas. Cerca de 200 hectáreas de bosques han sido quemadas y algunas infraestructuras de agua han sido dañadas”, lamentaron en un comunicado en donde además piden apoyo ante los daños.
A pesar de la magnitud del incendio, el equipo de Amazilia ha confirmado que todas las vidas humanas están a salvo y que las instalaciones principales continúan operativas. «Los accesos están 100 % operativos, la energía eléctrica sigue funcionando y el suministro de agua se está restableciendo de manera provisional pero fluida», señalaron.
Salvando al colibrí
En el área de Amazilia Bioreserva se encuentra una población importante del colibrí cola de espátula, una especie endémica del Valle de las Cataratas y en situación vulnerable.
“Nuestra urgencia es salvar al colibrí y toda la fauna que ha sido afectada, mediante un plan de restauración ecológica de emergencia para ofrecer cuanto antes flores y plantas que ayuden a su supervivencia”, subrayaron. Además, destacaron que la quebrada que alberga la mayor cantidad de ejemplares de esta especie logró salvarse del fuego.
Para apoyar los esfuerzos, se ha habilitado una campaña de donaciones. Las contribuciones pueden coordinarse directamente a través de las redes sociales de Amazilia Bioreserva.
Ver esta publicación en Instagram
Debe estar conectado para enviar un comentario.