Cusco tiene nueva Área de Conservación Regional: la maravillosa Chuyapi Urusayhua

miércoles 24 de marzo, 2021

Foto: Diego Pérez / SPDA

  • Este miércoles 24 de marzo, a través del Consejo de Ministros, se aprobó la creación del Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua. Con esta nueva área protegida se salvaguarda la biodiversidad tropical y aumenta la resiliencia de las comunidades de montaña ante el cambio climático.

El departamento de Cusco, muy reconocido por su diversidad debido a la gama de ecosistemas presentes, protege ahora más de 80 mil hectáreas de ecosistemas frágiles andino (7%) amazónico (93%) en la recién declarada Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua, establecida este miércoles 24 de marzo.

Chuyapi Urusayhua está situada al noroeste del emblemático Machu Picchu, y se ubica entre los 3.000 y los 14.400 pies sobre el nivel del mar. La zona se caracteriza por sus montañas y pastizales húmedos que abastecen de agua a las poblaciones cercanas.

Esta nueva área protegida destaca a Cusco como líder en esfuerzos de conservación en Perú, siendo esta su cuarta área de conservación regional, luego de la reciente declaración de Ausangate RCA a fines de 2019.

El área de conservación contiene a la montaña sagrada o “ApuUrusayhua, por ello su nombre; además, contiene a la cabecera el río Chuyapi, uno los ríos más importantes del área. Su gradiente altitudinal ayuda a crear corredores de adaptación climática que permiten que la flora y la fauna se mueva con el clima y eviten la extinción mientras su escarpada geografía favorece la existencia de arroyos que forman pequeños valles. De hecho, los bosques del interior del Chuyapi Urusayhua captan una importante cantidad de agua como cabeceras de cuenca, que alimentan a cinco grandes cuencas y abastecen de agua a más de 46.000 habitantes de la provincia de La Convención.

Chuyapi Urusayhua ha registrado la asombrosa cifra de 936 especies de plantas y 619 especies de animales, tan solo con rápidos estudios biológicos. Entre ellas se encuentran 83 especies de mamíferos, 412 de aves, 30 de anfibios, 22 de reptiles, 32 de escarabajos y 39 de mariposas. El área permite una conectividad entre hábitats y regiones que facilitan la movilización de especies clave como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el gallito de las rocas (Rupicola peruvianus) y el guacamayo de cabeza azul (Primolius couloni), entre otros. Los bosques nublados peruanos son conocidos como la eco-región que alberga la mayor cantidad de especies endémicas, es decir, especies que no se encuentran en otros lugares, y Chuyapi Urusayhua da cuenta de ello con 34 especies de plantas endémicas y 40 especies de animales endémicos del Perú.

Ronald Catpo, director de Conservación de Conservación Amazónica – ACCA, destacó: “Las Áreas de Conservación Regional (ACR), constituyen parte importante de la Estrategia Regional frente al cambio climático en el Cusco, por cuanto permitirán reducir la vulnerabilidad de las especies y ecosistemas frágiles, promoviendo la gestión y el manejo sostenible de los recursos naturales, en especial de los bosques andino amazónicos”.

Además del respaldo del Gobierno Regional de Cusco, la nueva Área de Conservación Regional Chuyapi Urusayhua ha recibido el apoyo de Conservación Amazónica (ACCA), la Municipalidad Provincial de La Convención, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Andes Amazon Fund (AAF).

Noticias relacionadas:

[Piden celeridad a Sernanp para que el ACR Chuyapi Urusayhua sea una realidad]

[Protección de 280 mil hectáreas de ecosistemas frágiles se encuentran en espera]

[Chuyapi Urusayhua: joya cusqueña espera convertirse en área de conservación regional]

[Nueva área de conservación privada protegerá bosques, pajonales y bofedales de Huánuco]

[Anuncian creación del Área de Conservación Regional Ausangate en Cusco]

 

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido