- El lugar posee más de 97 variedades de papa, más de 24 variedades de maíz, más de 20 variedades de raíces y tuberosas andinas, así como 85 especies de plantas medicinales
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reconoció la Zona de Agrobiodiversidad “Paymakis”, ubicada en el distrito de Lambrama, provincia de Abancay (Apurímac), con el fin de promover la conservación de nuestra diversidad biológica y saberes ancestrales de la zona.
Como se recuerda, una zona de agrobiodiversidad tiene como objetivo general contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, fortaleciendo y consolidando la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad nativa.
Según la Resolución Ministerial 0306-2022-MIDAGRI, el lugar cuenta con una extensión de 14 261.63 hectáreas e involucra los territorios de las comunidades campesinas de Kishuara, Marjuni y de Payancca, ubicado entre los 2800 hasta los 4925 m s. n. m.
Según el informe técnico presentado para esta zona, la zona “posee una importante diversidad genética, mayormente de raíces, tuberosas andinas y plantas medicinales con más de 97 variedades de papa, más de 24 variedades de maíz, así como más de 20 variedades de raíces y tuberosas andinas, así como 85 especies de plantas medicinales, entre otros cultivos como quinua y tarwi”.
Además, presenta una importante diversidad cultural vigente evidenciada en estructuras comunitarias como el “ayni” que permiten la gestión sostenible del territorio, así como otras prácticas, saberes y rituales tradicionales relacionados a la conservación de la agrobiodiversidad como el trabajo en “Laymes”, el uso de diversas herramientas tradicionales, la confección de telares, y la organización de festividades y rituales para favorecer la productividad agrícola;
Finalmente, en la zona también se puede hallar la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa con 3 especies; y una dedicación importante a actividades agrarias, agrosilvopastoriles y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad dentro de las comunidades campesinas.
La resolución que aprueba esta zona de agrobiodiversidad también señala que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) deberá elaborar y aprobar el Plan Maestro, con el cual se gestionará la conservación y uso sostenible del lugar, además de establecer la diversidad genética que existe, así como las prácticas, saberes y rituales tradicionales. Dicho Plan se elaborará en consenso con las comunidades campesinas.
Dato:
- En diciembre de 2016, el Estado aprobó el Reglamento sobre Formalización del Reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad, con fines de conservación y uso sostenible de especies nativas cultivadas en parte por pueblos indígenas.
- Paymakis se une a las cinco zonas de agrobiodiversidad. Las otras son: Andenes de Cuyocuyo en Puno; Parque de la Papa, Ccollasuyo y Marcapata Ccollana en Cusco; y Pariahuanca en Junín.
Conoce más sobre las zonas de agrobiodiversidad aquí:
Comments are closed here.