Apurímac: cóndor regresó a su hábitat tras una recuperación de 45 días

martes 26 de enero, 2021

Foto: Serfor

  • Ave fue hallada en mal estado a mediados de diciembre en la comunidad campesina de Huayquipa, en Aymaraes (Apurímac)

 

Un cóndor andino (Vultur gryphus) retornó a su hábitat, luego de ser hallado en mal estado y recibir atención especializada de un médico veterinario, informó el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

El cóndor andino, de aproximadamente 15 años y bautizado como “Phuyo” que en quechua significa neblina, fue hallado a mediados de diciembre de 2020 en el sector Patiyoq, ubicado en el margen izquierdo del río Chalhuanca de la comunidad campesina de Huayquipa, en Aymaraes (Apurímac).

Según los exámenes, el ave presentó una infección severa, aunque descartaron alguna fractura o herida. Por ello, lo trasladaron a la ciudad de Abancay para acondicionar un ambiente adecuado para su recuperación y posterior evaluación sanitaria.

Tras recibir tratamiento adecuado, el cóndor presentó mejorías al quinto día. Se mostró activo, con apetito y respondiendo correctamente a los estímulos externos. Después de 45 días de rehabilitación, los especialistas del Serfor y el alcalde de la Municipalidad de San Jerónimo, Percy Godoy Medina, liberaron al ave andino en el cerro Qorahuire de la comunidad de Lliupapuquio, en el distrito de San Jerónimo, en Andahuaylas.

Foto: Serfor

En el Perú, el cóndor andino es una especie categorizada como en peligro de extinción, según el Decreto Supremo 004-2014-Minagri, y se encuentra protegida por el Estado. A escala internacional está protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y por la Convención para la Conservación de Especies Migratorias, de las cuales Perú forma parte.

Las principales causas de la reducción de la población de esta especie son la caza y captura ilegal para el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes. Otras amenazas son la intoxicación y envenenamiento a que son sometidos por la mala percepción que tienen algunas personas de esta especie, y su captura para ser usado en el Yawar Fiesta, así como la disminución de la calidad de su hábitat.

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»