- Con 72 proyectos a priorizar y una inversión de S/ 146.662 millones, el plan busca constituirse como una herramienta que permita impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo.
El pasado 24 de octubre, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el plan Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, un documento que tiene como objetivo impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabe de infraestructura de largo plazo, así como brindar acceso a servicios públicos y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.
El plan, aprobado mediante el Decreto Supremo 242-2022-EF, fue elaborado en coordinación con diversas entidades del sector público y privado, además se recibió la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual permitió incorporar el marco de infraestructura sostenible, incluidas la definición y la medición de indicadores para las cuatro dimensiones de sostenibilidad consideradas para la priorización de los proyectos de infraestructura.
Este documento prioriza 72 proyectos que cumplen con la evaluación de infraestructura sostenible y tiene un monto de inversión de S/ 146.622 millones, los cuales se ejecutarán mediante las modalidades de Obra Pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (9 proyectos).
Entre los proyectos se encuentran obras de mejoramiento de hospitales, construcción de colegios, puertos, aeropuertos, carreteras, banda ancha, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, sistemas de agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, entre otros.
En comparación con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) 2019-2022, el PNISC incorpora mejoras “en la planificación del Estado sobre la infraestructura nacional, para además de promover la productividad, generar oportunidades, mediante la provisión de bienes y servicios públicos adecuados, en un marco de equidad y de menor impacto al entorno. Todo para alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad”.
El PNISC 2022-2025, que complementa el PNIC 2019-2022, incorpora un enfoque en el cual el Estado busca alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad en materia de infraestructura, priorizando proyectos de infraestructura que son planificados, diseñados, construidos, operados y desmantelados de manera que garanticen la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental (incluida la resiliencia climática) e institucional durante todo su ciclo de vida.
Para ello, presenta las estrategias sectoriales en materia de infraestructura, incluidos el diagnóstico, la visión de largo plazo y el alineamiento de los criterios de priorización con la infraestructura sostenible. Los sectores cubiertos son Transportes, Comunicaciones, Agua y Saneamiento, Electricidad, Hidrocarburos, Ambiente, Agricultura y Riego, Educación, Salud y Producción.
Cabe señalar que la implementación de los proyectos priorizados en el plan se financiarán, según detalla el mismo documento, con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
[Lee y descarga el PNISC 2022-2025]
Dato:
-
Con el PNISC 2022-2025, el Perú se alinea con estándares internacionales de sostenibilidad de infraestructura, incluidos los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre otros.
Comments are closed here.