Aprueban norma que reconoce la labor de los buzos artesanales pulmoneros
- Buzos artesanales esperan que, con esta medida, pueda facilitarse el proceso para la obtención del carné de buzo, documento crucial para su proceso de formalización.
- La norma beneficia a los más de 900 buzos artesanales pulmoneros que trabajan a lo largo de toda la costa extrayendo mariscos como el pulpo, el erizo, cangrejo, entre otros.
lunes 13 de enero, 2025
El 30 de diciembre de 2024, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) aprobó las “Disposiciones complementarias para la formación, certificación y seguridad de las operaciones del personal de buzos y de las empresas que realizan trabajos submarinos y de salvamento”. Esta normativa era esperada por el sector pesquero artesanal, particularmente por los buzos artesanales pulmoneros.
La norma tiene como finalidad garantizar la seguridad en las operaciones de buceo. Por ello, establece y proporciona disposiciones y lineamientos para la formación, certificación y formalización de personal de buzos y empresas que se dedican a estas actividades. Además, busca regular y supervisar las actividades de los centros de formación de buceo.
Mediante la Resolución Directoral 1075-2024-MGP/DICAPI, se comprenden categorías de buzos que no se encontraban contempladas en el Decreto Legislativo 1147. Ahora, la actividad de buzo artesanal reconoce dos modalidades: en apnea o a pulmón y con compresora. Ambas actividades han sido realizadas por diversas comunidades en el mar peruano durante años, como los miembros de la Federación Nacional de Buzos Pulmoneros Artesanales (Fenabupa).
Obtención de licencias
Asimismo, se esclarece las condiciones para la obtención de la licencia y libreta de buceo. Entre estas se señala que las personas que deseen obtener la licencia de buzo artesanal deben encontrarse “psicofísicamente aptos” para realizar la actividad. Antes, se debía realizar una prueba de equilibrio y tolerancia de oxígeno en una cámara de descompresión, requisito que resultaba en una barrera debido a la cantidad limitada de centros donde se pueden realizar estos exámenes, según información compartida por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Redes SP y la Fenabupa a la Dicapi
Ahora, los buzos esperan que se pueda obtener el carné de buzo artesanal en apnea o pulmón mediante un proceso formal de enseñanza e implementación de cursos específicos. Esta medida agilizaría los procedimientos para poder cumplir sus procesos de formalización y contribuiría a que los buzos tengan una preparación adecuada que priorice su seguridad y salud.
Los buzos artesanales, a través de la Fenabupa, han calificado este reconocimiento como un “logro histórico” para su comunidad. A través de sus redes, señalaron que “simboliza el reconocimiento del esfuerzo y la dedicación de nuestros compañeros que practican esta actividad ancestral, poniendo en alto la importancia de su labor artesanal”
Finalmente, las disposiciones complementarias también estructuran las categorías para el personal de buceo, tanto profesional como no profesional. En el ámbito técnico, la norma específica la correcta utilización de los equipos y medios empleados en las operaciones de buceo.
Dato:
- Esta resolución también designa al Grupo de Salvamento de la Marina de Guerra como asesor técnico de la Autoridad Marítima Nacional para los temas relacionados con el buceo.
- El año pasado, la Comisión de Producción del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen de la “Ley del buzo artesanal, para promover su reconocimiento y formalización”.
- Para conocer más sobre el trabajo de los buzos artesanales pulmoneros, puede ver Buscando al pulpo historia de una pesca submarina:
Debe estar conectado para enviar un comentario.