- El documento fue elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y contó con el apoyo de 13 organizaciones, entre ellas cuatro peruanas como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).
- El evento de la UICN se viene realizando del 3 al 11 de setiembre en la ciudad de Marsella (Francia) y reúne a la comunidad mundial de la conservación.
Con el propósito de promover la plena y efectiva participación de las organizaciones indígenas en el trabajo, acciones y programas de la UICN –Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza–, se aprobó el pasado 6 de setiembre la moción 002 Inclusión institucional reforzada con respecto a los pueblos indígenas, durante el Congreso Mundial de la Naturaleza que se realiza en Marsella, Francia, del 3 al 11 de setiembre.
Esta moción fue presentada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el apoyo de 13 organizaciones, entre ellas la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).
El texto considera a las organizaciones de los pueblos indígenas para la formulación, implementación y monitoreo de las políticas, proyectos y directrices para la gestión de áreas naturales protegidas y territorios indígenas. Asimismo, se incorporará a los pueblos indígenas para que se conozcan sus puntos de vista sobre áreas protegidas para desarrollar, sobre la base del conocimiento, políticas, directivas, estándares y directrices sobre mejores prácticas con respecto a las soluciones para los desafíos a que se enfrenta la gestión de las áreas protegidas, con la plena participación de los pueblos indígenas.
Los pueblos indígenas tienen derechos de tenencia sobre por los menos 38 millones de kilómetros cuadrados en 87 países, lo cual representa más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta e interceptan con aproximadamente el 40% de todas las áreas protegidas terrestres y paisajes ecológicamente intactos.
La UICN está compuesta por organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil como la SPDA y por más de 1400 organizaciones miembro y 18 mil expertos. Mediante su trabajo se han aprobado más 150 resoluciones referidas directa o indirectamente a los derechos de los pueblos indígenas.
Comments are closed here.