- El Congreso aprobó la modificación de los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal para que el tráfico ilegal de vida silvestre se encuentre dentro de los alcances de la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado.
- Con esta norma, los que cometan delitos de tráfico ilegal de especies podrán recibir una condena de hasta 20 años de prisión.
Con 93 votos a favor, el Congreso de la República aprobó los proyectos de ley 196, 463 y 993 que incorpora el tráfico de vida silvestre dentro de los alcances de la Ley de crimen organizado y modifica los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal.
Con esta norma, ahora, para investigar el delito de tráfico de animales terrestres y acuáticos, se podrá pedir levantamiento del secreto bancario y reserva tributaria, uso de técnicas especiales de investigación como agentes encubiertos, incautación y decomiso por parte de la Policía, y más tiempo para la investigación preparatoria y prisión preventiva.
Además, esta modificación implica que al juzgar y condenar este delito la pena de cárcel ya no será de hasta 7 años, sino que ahora, bajo la aplicación de la Ley contra el crimen organizado, se puede dar una condena de entre 11 a 20 años de prisión.
Esta aprobación se da luego de que el Ejecutivo observara en julio la autógrafa para que se incluya a las especies acuáticas. A raíz de esta observación, se incluye en la protección de fauna a especies como el caballito de mar, tiburón, concha de abanico, entre otros.
Gracias a la movilización, coordinación y colaboración de diversas organizaciones y especialistas desde el 2019, se ha logrado que el Perú sea el primer país de Latinoamérica en tener nuevas herramientas de investigación y penas más severas para enfrentar el tráfico de vida silvestre terrestre y acuática.
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), cada año se decomisan más de 5 mil especies de fauna silvestre en el Perú. Entre el 2015 y 2019 las especies más traficadas fueron las tortugas terrestres y acuáticas, primates como el mono choro y el mono ardilla, aves como el guacamayo azul y pihuichos, entre otros.
Comments are closed here.