- El documento, que tiene aportes del Minam, OEFA y Sernanp, comenzó a elaborarse a partir del derrame de Repsol en el mar de Ventanilla.
En el mar peruano se realizan operaciones que implican el manejo de hidrocarburos. Este proceso debe tener las máximas medidas de seguridad en su operación, para evitar contingencias. Sin embargo, por diversos factores, se pueden generar accidentes, como lo sucedido el pasado 15 de enero, cuando ocurrió el derrame de casi 12 mil barriles de petróleo en el mar de Ventanilla.
Con el fin de estar preparados para estos escenarios, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó la guía para el manejo de fauna silvestre ante eventos de derrame de hidrocarburos en el ámbito marino costero, con énfasis en aves marinas, a fin de contar con los protocolos para el correcto manejo de los ejemplares afectados, estén vivos o muertos.
La guía, aprobada por Resolución de Dirección Ejecutiva D000258-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE, permitirá orientar a las autoridades y profesionales encargados del manejo de fauna silvestre, en las diferentes etapas: rescate, atención inicial de aves marinas afectadas, rehabilitación y liberación, así como en la toma muestras de aves, mamíferos y reptiles muertos por derrames de hidrocarburos en la zona marino costera.
Tras la emergencia ambiental producida por el derrame de hidrocarburos en el Terminal Multiboyas N° 2 Refinería La Pampilla, el pasado 15 de enero, el Serfor elaboró e implementó de forma preliminar los procedimientos técnicos para la atención a la fauna silvestre afectada y la liberación de aves marinas, así como del registro y toma de muestras de especímenes de ejemplares hallados muertos.
Estos documentos recibieron los aportes de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) ubicadas en la zona costera, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Ministerio del Ambiente (Minam), que forman parte de la guía aprobada.
En el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, las especies de aves más afectadas fueron el “guanay” (Phalacrocorax bougainvillii), “piquero peruano” (Sula variegata), “gaviota peruana” (Larus belcheri) y “chuita” (Phalacrocorax gaimardi), entre otros.
Comments are closed here.