- La medida, aprobada por el Gobierno Regional de Loreto, brindará mayor claridad sobre los procedimientos para sancionar a los que atentan contra nuestros bosques y la fauna silvestre.
Desde el 15 de junio, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) cuenta con un proocedimiento administrativo sancionador (PAS) estandarizado que sanciona las infracciones contra nuestros bosques y las especies que habitan en ella.
La medida, aprobada por el Gobierno Regional de Loreto, es de aplicación obligatoria en todas las acciones de control y vigilancia que realice Gerfor.
Jean Piere Araujo, director de Justicia Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que lo aprobado permitirá mejorar la eficiencia de los procedimientos, asegurando el cumplimiento y respeto de los derechos de los usuarios del bosque.
«De esa manera, la directiva permitirá brindar claridad a los usuarios del bosque, así como a las autoridades de las instancias, competencias, funciones y acciones a cargo de las distintas oficinas y órganos a cargo de las etapas de instrucción y resolución en primera y segunda instancia de los procedimientos administrativos sancionadores en materia forestal que sean iniciados dentro de la jurisdicción del departamento de Loreto», explicó.
Araujo resaltó que la publicación responde además a los cambios institucionales realizados con motivo de la aprobación del nuevo Reglamento de Organización y Funciones del Gobierno Regional de Loreto, aprobado el 11 de marzo de 2022.
Datos:
- El PAS forma parte del ordenamiento jurídico del Estado para reprimir y sancionar conductas prohibidas por la administración pública.
- El procedimiento inicia con la notificación de la resolución de imputación de cargos al funcionario investigado, la cual contiene una descripción de los actos u omisiones que pudieran constituir infracciones administrativas, las normas que tipifican dichos actos y las sanciones que corresponde imponer.
Comments are closed here.