La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República aprobó el dictamen de proyecto de ley 1123/2016-CR, que “declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”.
Originalmente, la iniciativa parlamentaria -presentada el 4 de abril por el legislador Glider Ushñahua, de Fuerza Popular- proponía lo mismo, pero agregaba la frase “sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente”. Sin embargo, el dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones la eliminó.
En la exposición de motivos del proyecto, el autor de la iniciativa señala que la falta de carreteras en Ucayali “impide el desarrollo sostenido” de la región y “lo sumerge en el atraso”. Por ello, sostiene que urge la construcción de vías para que mejore la conexión a las zonas de fronteras con el fin de “comercializar los diferentes productos de la región”.
En el dictamen se menciona que se pidió información a los ministerios de Transportes, Economía, del Interior, así como al Colegio de Ingenieros y Proinversión, pero no al Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Ministerio de Cultura (Mincul) o el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Agricultura (Minagri) como corresponde, por la naturaleza del proyecto de ley.
Según Carlos Trinidad, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), este dictamen pone en riesgo a los territorios de diversos pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial ubicados en la Región Ucayali, como los pueblos Mashco Piro, Isconahua, Amahuaca, entre otros. También afectaría gravemente al Parque Nacional Alto Purús y la Reserva Comunal Purús.
“El proyecto de ley original del congresista Ushñahua presentaba débiles salvaguardas, pues establecía que los proyectos viales no afectasen las áreas naturales y el medio ambiente, sin una referencia expresa a los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, en la Comisión, esa salvaguarda ha sido eliminada inclusive”, señaló Trinidad.
“Si bien el marco normativo internacional hace inviable la construcción de cualquier proyecto vial dentro de territorios de PIACI, la debilidad institucional y la fragilidad de la normativa nacional al respecto, pueden posibilitar que proyectos de este tipo prosperen”, acotó.
El problema se agrava, agregó Trinidad, si se toma en cuenta que el “Clasificador de Rutas del Sistema Nacional de Carreteras (SINAC)” del MTC, actualizado por Decreto Supremo 011-2016-MTC, oficializa diversas carreteras que atraviesan por ANP y reservas indígenas. “Este no es un documento meramente referencial, sino que es un registro oficial que clasifica las rutas viales de todo el país e identifica los puntos que conecta”, explicó el especialista de la SPDA.
Entre otras, las vías del SINAC que se superpondrían con ANP y territorios de PIACI serían las siguientes:
Es importante mencionar que a través del proyecto de ley 01344/2016-CR, la congresista María Elena Foronda propuso la eliminación de todas las vías del SINAC que se superpongan con ANP o territorios de PIACI. Actualmente, este proyecto está siendo discutido en las comisiones de Transportes y Comunicaciones, y Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
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