Apoya: buscan 5 mil firmas para pedir al Congreso aprobar convenio contra uso de mercurio

viernes 29 de noviembre, 2013

000000-2641

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil realizan una campaña para que el Congreso de la República apruebe el Convenio Minamata, el cual tiene como fin lograr que nuestro país elimine, de manera gradual, el mercurio de una serie de productos y procesos.

“El mercurio es un metal pesado que pone en riesgo la salud humana y el ambiente, intoxicando principalmente a niños, madres gestantes y pobladores indígenas. Como instituciones y ciudadanos comprometidos con la prevención y reducción del uso del mercurio, hacemos un llamado para que los Congresistas de la República del Perú aprueben el Convenio de Minamata, que el Presidente lo ratifique y que el Ministro de Economía y Finanzas asigne el presupuesto para su implementación”, señalan las organizaciones.

El Convenio de Minamata es una iniciativa mundial para frenar el uso indiscriminado del mercurio. El objetivo es proteger el ambiente y la salud de la población. Los países que aprueban este convenio deberán implementar medidas para: limitar la exportación de mercurio, controlar y reducir las emisiones y vertimientos de mercurio en la industria, establecer el almacenamiento seguro del mercurio, prohibir la apertura de nuevas minas de mercurio y eliminar las existentes en un período máximo de quince años.

En el Perú, el principal problema de contaminación por mercurio, es el relacionado a su uso en la minería de oro a pequeña escala, principalmente en la informal e ilegal que actualmente se realiza en todas las regiones del país, sobre todo en Madre de Dios. El vertimiento de mercurio en esta actividad contamina a la gente, los peces, los ríos y el aire.

——>Apoya la campaña haciendo clic aquí<------

Cuando el mercurio ingresa en los cuerpos de agua, la acción de las bacterias lo transforma en su forma más tóxica (metilmercurio), siendo absorbido principalmente por los grandes peces carnívoros a través de la cadena alimenticia, los que constituyen la dieta básica de la población local, en especial de las poblaciones indígenas.

Recientemente el Instituto Carnegie para la Ciencia, de la Universidad Standford, reveló que los pescados que se comercializan en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), presentan 4 veces más mercurio que los límites referenciales de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (0.30 ppm).

Asimismo, se encontró que el 75% de una muestra de más de mil personas presenta elevadas concentraciones de metilmercurio, siendo el mayor porcentaje de personas contaminadas, pobladores de comunidades nativas, a pesar de que la mayoría no participa en la actividad minera.

La campaña es una iniciativa de ProNaturaleza, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), CooperAcción, Asociación Servicios Educativos Rurales, Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica y Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral.

Para firmar, solo tienes que dejar tu correo electrónico, tu nombre y lugar de procedencia aquí.

________________
Foto: Thomas Müller/SPDA

También podrías ver

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»

  • Pablo Martínez: “Estoy muy contento porque he contribuido con mi granito de arena a la conservación”

  • Recuperan cóndor andino que estaba deshidratado y débil en una casa de Chosica