- El aplicativo Reporta Residuos cuenta con un «Mapa de alertas por acumulación de residuos en tiempo real» que permite a la ciudadanía conocer la ubicación de todas las alertas reportadas y las acciones de limpieza ejecutadas.
A nivel nacional se han reportado 2050 puntos críticos de acumulación de basura, de acuerdo al Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas, donde Lima es la ciudad que concentra el 50% (1033) de puntos críticos a nivel nacional. Asimismo, de enero a mayo de 2021, el Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales (Sinada) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) recibió 251 denuncias por acumulación de basura en todo el país.
«El problema de los residuos sólidos está vinculado a situaciones de salud, de calidad de vida; por tanto no es un tema menor, requiere el esfuerzo y apoyo para todos. El darle una participación importante a la ciudadanía es fundamental», indicó el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría.
Frente a este escenario crítico, este lunes el OEFA lanzó a nivel nacional el aplicativo móvil Reporta Residuos, herramienta digital que permitirá saber la ubicación exacta de la acumulación de residuos sólidos y tomar acciones rápidas y oportunas.
La información reportada por la ciudadanía será validada por el OEFA y remitida a la municipalidad distrital, con el fin de programar y realizar la limpieza del lugar y registrar las acciones correctivas de forma directa como respuesta a los reclamos.
El aplicativo puede ser descargado de forma gratuita en Play Store para Android y en el App Store de Apple.
Residuos sólidos municipales en pandemia
Cada año, en todo el país, se generan más de 7 millones de toneladas de residuos sólidos municipales. Alrededor de 20 mil toneladas al día y casi mil toneladas por hora, según detalla un informe de la Defensoría del Pueblo.
Al cierre del 2020 las municipalidades provinciales y distritales en todo el país con mayor cantidad de puntos críticos de acumulación de basura son la Municipalidad de Villa María del Triunfo (142), la Municipalidad Metropolitana de Lima (96), la Municipalidad Provincial de Trujillo (65), la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (61) y la Municipalidad Provincial de Huamanga (59).
En el mismo informe, la Defensoría del Pueblo detalló que la pandemia del COVID-19 agudizó este problema. «Cada paciente COVID-19 generaría un aproximado de 2 kilos de residuos biocontaminados. Considerando un tiempo promedio de 14 días las más de 300 mil personas contagiadas de COVID-19 habrían generado más de 8 mil 400 toneladas de residuos. Se puede deducir el incremento notable de la cantidad de residuos», detalla el documento.
A esto se suman las medidas de salubridad impuestas por el Gobierno para prevenir el contagio, como son el uso de la doble mascarilla para poder circular en las calles o el ingreso a centros de venta de alimentos.
Ante esta situación, la Defensoría solicitó que desde el Estado se cuente con una estrategia adecuada que involucre a los tres niveles de gobierno y con participación de la ciudadanía para el manejo de los residuos generados en el contexto de la emergencia sanitaria que incluya tanto los residuos provenientes de establecimientos de salud, los residuos comunes originados en los domicilios de pacientes con el virus y los residuos domiciliarios generales.
Noticias relacionadas
[Iquitos: inauguran el primer relleno sanitario público de la ciudad]
[¿En qué consiste el Plan Local de Cambio Climático aprobado por el municipio de Lima?]
[OEFA crea aplicativo para alertar sobre acumulación de residuos sólidos en calles]
Comments are closed here.