Apariciones constantes de indígenas aislados preocupa a la comunidad nacional e internacional

viernes 16 de agosto, 2024

Imágenes capturadas recientemente muestran a decenas de mashco piro cerca a concesiones madereras. Foto: Survival

  • En el último encuentro se habría generado un enfrentamiento donde al menos una persona habría resultado herida por una flecha mashco, en la cuenca del río Pariamanu, zona de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios.
  • A comienzos de julio, se reportó que más de 50 mashco piros se habrían dejado ver cerca de la comunidad indígena Monte Salvado, y otro grupo de al menos 17 aparecieran en la comunidad vecina Puerto Nuevo.

A través de un comunicado de prensa, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) reportó un presunto enfrentamiento entre un grupo de mashco piros -indígenas en situación de aislamiento- y madereros ilegales en la cuenca del río Pariamanu, en la provincia de Tambopata, en Madre de Dios. Este incidente, ocurrido el pasado 27 de julio, se reporta solo semanas después de que se publicaran imágenes en las que se observa a decenas de indígenas no contactados cerca de concesiones madereras.

Según informó Fenamad, el presunto enfrentamiento habría ocurrido en la zona de ampliación de la Reserva Territorial de Madre de Dios, donde existirían indicios de la extracción de madera ilegal. Asimismo, afirma que el lugar donde ocurrieron los hechos es de titularidad del Estado ya que en el 2022 se habría extinguido y revertido una concesión forestal.

Según la organización indígena, estos hechos habrían ocurrido aguas arriba del puesto de control y vigilancia “Yushi” del Ministerio de Cultura (Mincul). “Este suceso pone en evidencia la falta de control y protección efectiva del Estado peruano sobre áreas del territorio mashco piro”, informó Fenamad.

La organización también alertó al Mincul sobre la gravedad de los hechos mediante una carta enviada el 31 de julio, en la que solicitó “la intervención urgente del Estado para retirar a los madereros, quienes se encontrarían patrullando la zona portando armas de fuego” y pidió “garantizar la atención adecuada a cualquier persona herida.”

“El Estado se encuentra obligado a garantizar la vida y la salud de los PIACI, así como a proteger sus modos de vida y reconocer su derecho a poseer el territorio que habitan. El Mincul, como ente rector, cuenta desde el 2019 con un Régimen Sancionador e instrumentos técnicos para su implementación, lo que le permite determinar responsabilidad administrativa frente al incumplimiento de las obligaciones contenidas en la normativa sobre la materia y aplicar una sanción. Sin embargo, seguimos a la espera de su aplicación”, explica Melissa Sánchez, asesora legal del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Mashco piro en peligro

Esta no sería la primera vez en el año en que se reporta la presencia de mashco piros en esta zona. Como se recuerda, a inicios de julio, se hicieron públicas unas fotografías en las que se ve a decenas de personas pertenecientes a este pueblo indígena, cerca de la comunidad indígena Monte Salvado, perteneciente al pueblo yine, también a pocos kilómetros de concesiones madereras. Días después, otro grupo de al menos 17 mashco piro aparecieron en la comunidad de Puerto Nuevo.

En este contexto, organizaciones indígenas como Fenamad, la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), así como más de 8 mil personas de todo el mundo movilizadas por una campaña impulsada por Survival International solicitaron al Consejo de Administración Forestal (FSC) cancelar la certificación de las operaciones de la empresa Canales Tahuamanu a fin de proteger la vida e integridad de los no contactados.

Al respecto FSC aseguró que la empresa funciona con “protocolos para impedir encuentros con miembros de los mashco piro, los cuales fueron diseñados en coordinación con el Ministerio de Cultura de Perú, el cual es responsable de proteger a los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario”. Asimismo, adelantaron que se “llevará a cabo un análisis exhaustivo del cumplimiento de Maderera Canales Tahuamanu (MCT) de los deberes de respetar y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas que viven en un aislamiento voluntario en el territorio indígena propuesto en Madre de Dios”.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino