Aniversario de Lima: ¿qué aves son emblemáticas de nuestra capital?
martes 18 de enero, 2022
- Conversamos con Omar Custodio, investigador de Corbidi, para conocer a las aves más representativas de Lima, aquellas que forman parte de nuestro paisaje y cultura.
Debido a su cercanía con el mar, a las lomas costeras, a los humedales como Pantanos de Villa, a los numerosos parques y a los valles que forman las cuencas de tres ríos, Lima es una ciudad que posee diversos hábitats para una gran variedad de aves que pueden observarse durante todos los meses del año.
Según Omar Custodio, investigador asociado en Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), en Lima se pueden hallar diferentes especies de aves, entre migratorias y residentes. En el caso de las primeras, estas vienen de distintas partes del país e incluso del extranjero, atraídas por los humedales y zonas marinas.
Sin embargo, existen algunas aves que son emblemáticas y que forman parte del paisaje y la cultura capitalina. La tradición las nombra en canciones, cuentos, pinturas y poemas. Incluso algunas, debido a su cercanía y familiaridad, han sido confundidas con otras, como es el caso del gallinazo, que no tiene nada que ver con el escudo de Lima, pero muchos piensan que es el ave de este símbolo capitalino.
Entre estas aves, además del gallinazo, se encuentra el turtupilín negro o marrón, y las palomas, según nos comentó el investigador de Corbidi.
El turtupilín negro o marrón
El marrón es muy común de esta zona del Perú, desde la mitad de Áncash hasta el norte de Ica. En nuestra ciudad existe una variante de esta especie que concentra este color oscuro y es fácil de ver en diversos parques de Lima.
“Algunas teorías dicen que podría ser por la neblina que hay en Lima en la época de invierno, en las Lomas, y que toma este color para pasar desapercibido de los depredadores, porque normalmente son rojos”, explica Custodio.
Esta especie mide entre 14 y 15 centímetros, y su nombre se debe al sonido que realiza al cantar. Esta ave un mosquero, de la familia Tyrannidae, y atrapa insectos al vuelo.
Del turtupilín existen muchas subespecies en la costa, en la zona del Marañón, y otra en la Amazonía; sin embargo, es muy difícil verlo en esta zona.
El gallinazo
Como explicamos anteriormente, el escudo de Lima no tiene gallinazos en el escudo, pero ello no hace que esta ave sea menos importante. “Cuando llegó la conquista a Lima, quisieron poner a las águilas europeas como emblema, pero como era tinta en blanco y negro, hicieron aves con corona, pero aquí la gente empezó a identificarlos con los gallinazos”, explicó el especialista de Corbidi.
El papel que cumple el gallinazo es limpiar o alimentarse de residuos orgánicos, por esa razón tiene la cabeza desnuda para no mancharse con los animales en descomposición que le sirven de alimento.
En Lima existen dos especies: el gallinazo de cabeza negra que puede ser vista en ciudades, mercados y zonas urbanas; y el gallinazo de cabeza roja, que habita en zonas abiertas como chacras o playas.
Las palomas
En Lima metropolitana podemos ver hasta cinco especies de este tipo: paloma doméstica, paloma cuculí, paloma madrugadora, la tortolita peruana y la paloma cascabelita (que es de valles interandinos, por lo general se pueden ver en distritos como La Molina, Chosica, etc).
Debe estar conectado para enviar un comentario.