Piura: 41 animales silvestres fueron rescatados de tráfico ilegal gracias a alertas ciudadanas

lunes 10 de enero, 2022

Foto: Serfor.

  • Entre la fauna rescatada se encuentran especies como el zorro costeño, lechuza del campanario, mono machín blanco, aguilucho común, boa, zarigüeya, iguana, patos crestados, entre otros.

 

Un total de 41 ejemplares de animales silvestres de diversas especies que fueran adquiridos de manera ilegal y criados como mascotas en condiciones inadecuadas, fueron rescatados en Piura, en 2021, gracias a las alertas ciudadanas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Las alertas fueron notificadas por medio del aplicativo web y el WhatsApp Alerta Serfor y las redes sociales institucionales para reportar y denunciar la tenencia ilegal de fauna silvestre en diferentes puntos del departamento.

Un caso concreto fue el registrado en el balneario de Máncora (Talara), donde se se rescató a una tortuga motelo y a una lora que se encontraban de manera ilegal en un restaurante. Mientras en el distrito de Castilla (Piura), un lavadero de autos tenía en su haber un loro verde y un guacamayo que fueron recuperados.

En la capital del Perú, estos especímenes serían usados como insumo en la preparación de extractos o batidos de rana, frente a la falsa e injustificada creencia que sanan enfermedades y actúan como tonificantes o afrodisiacos. Sobre esta especie de fauna silvestre, el SERFOR advierte que posee grandes glándulas venenosas y que al ser ingeridos bajo esta modalidad son tóxicos, por lo que se pone en riesgo la salud humana.

El proceso de rescate y reinserción

Entre los 41 ejemplares de fauna silvestre rescatados vivos, se encuentran los conocidos comúnmente como zorros costeros, lechuzas del campanario, mono machín blanco, aguilucho común, boa, zarigüeyas, iguanas, loros y patos crestados. Las intervenciones del personal del SERFOR en Piura contaron con el apoyo de la Policía Nacional del Perú y del Ministerio Público.

Respecto a la reinserción al entorno natural de estas especies, solo el 37% pudo ser devuelto al ecosistema de bosque seco, típico de este departamento del país, tales como zorros costeros, loros, iguanas, aguiluchos y zarigüeyas. El resto fue entregado en custodia temporal a los zoológicos autorizados por el Serfor.

Para determinar el destino de las especies rescatadas, los especialistas del Serfor atendieron y evaluaron el estado de salud y nivel de contacto de estos animales con las personas (impronta). De esta manera, por su nivel de silvestría y otras condiciones, decidieron su liberación al hábitat natural del que fueron extraídos.

Autorizaciones y sanciones

El Gobierno peruano, a través de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, permite el manejo de la fauna silvestre en cautividad, a través de centros de cría, centros de rescate, zoocriaderos y zoológicos. Para lo cual, deben cumplir con los requisitos correspondientes.

Asimismo, establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de fauna o flora silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por el SERFOR.

En ese sentido, también, en Piura se iniciaron seis Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS), por tenencia ilegal de productos de fauna silvestre. La sanción es el pago de multas que oscilan entre 0,1 y 5 000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según criterios de gradualidad.

Datos:

  • En Piura, cuatro zoológicos cuentan con la autorización para su funcionamiento: Margarita Zoo, Mi niña bonita, Bora Bora y Kurt Beer, los tres primeros de gestión privada y el cuarto de la Municipalidad Provincial de Piura. Asimismo, el zoocriadero Control Life, que reproduce aves rapaces (halcones aplomados y gavilanes acanelados) para control biológico es considerado como autorizado.
  • Durante el 2021, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y los gobiernos regionales, con las competencias transferidas, liberaron en su hábitat un total de 2224 ejemplares de animales silvestres que fueron decomisados en operativos o hallados por distintas circunstancias.

También podrías ver

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?

  • En estas fiestas: adopta un árbol y ayuda a reforestar la Amazonía peruana

  • Piura y La Libertad: protegen a cuatro nuevas olas en la costa peruana