Cusco: alcalde de Andahuaylillas anunció reforestación de zona dañada por incendio

lunes 16 de agosto, 2021

Foto: Andina

  • Incendio afectó más de 2 mil hectáreas y fue sofocado gracias al trabajo conjunto de diversos organismos.

 

Luego de cinco días, el pasado 11 de agosto se logró sofocar un incendio forestal que afectó más de 2 mil hectáreas de los distritos de Andahuaylillas y Lucre, provincia de Quispicanchi (Cusco).

El evento afectó diversas áreas de cultivo y fue controlado por un trabajo conjunto entre guardaparques bomberos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), personal del mencionado municipio, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Indeci, Fuerzas Armadas, Cuerpo General de Bomberos, entre otros organismos.

Luego del incendio, el alcalde de Andahuaylillas, Libio Roque, manifestó que este evento no solo perjudicó el ecosistema de su distrito, sino también puso en peligro la salud de la población. Asimismo, anunció que trabajará para recuperar los espacios afectados.

[Ver además ► Aprueban estrategia para reforestar 330 mil hectáreas de tierras degradadas en una década]

“Es lamentable lo que este incendio le ha hecho a la naturaleza. De cara al futuro, tenemos que hacer una labor de reforestación intensa por el bien de nuestro ambiente y nuestro pueblo, ese es mi compromiso”, afirmó en comunicación con el Ministerio del Ambiente (Minam).

El burgomaestre también expresó que confía en que las autoridades competentes actuarán y sancionarán a las personas que responsables del origen de este incendio forestal.

Cabe destacar que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que junto que Minam, Sernanp y municipalidades de Andahuaylillas y Lucre, suscribieron un convenio para sumar esfuerzos con el fin de trabajar coordinadamente en la restauración de los ecosistemas afectados.

 

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido