Ancón podrá reabrir solo 3 playas tras el derrame de petróleo de Repsol

Foto: Municipalidad de Ancón

  • Alcaldes de Ancón y Santa Rosa exigieron claridad en la información que propala el Estado respecto a las condiciones saludables de las playas.

 

Casi un año después del derrame de unos 12 mil barriles de petróleo en el mar peruano, los alcaldes de los distritos Ancón y Santa Rosa exigieron información clara y actualizada sobre la situación de sus balnearios ante la llegada de miles de veraneantes.

Al respecto, consultado por Actualidad Ambiental, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud precisó que solo 3 playas de Ancón se encuentran libres de petróleo y, por lo tanto, podrían reabrirse si cumplen los requisitos establecidos.

El director general de la Digesa, el médico cirujano José David Ramos Rico, destacó que, de las 23 playas ubicadas en el área del derrame de petróleo entre Ventanilla y Chancay, solo 3 no fueron afectadas. Dichas playas, que se encuentran en Ancón. Estas son: San Francisco Chico, Hermosa y Los Enanos.

Según explicó Ramos Rico, el Ministerio de Salud solo puede vigilar e informar sobre la situación de las playas que no fueron afectadas por el derrame de petróleo y que los balnearios contaminados por Repsol son competencia del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Por la condición geográfica donde están ubicadas esas playas, y por la dirección de la corriente marina que no arrastró el petróleo a ese lado, es que esas 3 playas no fueron afectadas”, explicó el director de Digesa.

“Según OEFA, no hay presencia de petróleo en el agua, el sedimento marino ni la arena de estas playas, por lo que sí podría darse uso de recreación”, agregó.

[Ver además►“A un año del derrame”: estrenarán documentales sobre el desastre ambiental de Repsol]

Las playas de Ancón sufrieron una grave contaminación debido al derrame de petróleo. Foto: Jaime Tranca / SPDA

Reclamo de alcaldes

El pasado miércoles 4 de enero, los alcaldes Samuel Daza y George Robles de los distritos de Ancón y Santa Rosa, respectivamente, solicitaron a la Digesa y al Gobierno central que se pronuncien e informen sobre las condiciones reales de sus playas. Según el burgomaestre Daza, solo el 1 de enero, cerca de 30 mil personas llegaron a las playas de Ancón y existe confusión en la información disponible.

“El 14 de diciembre, Digesa saca un comunicado diciendo que hay tres playas en condiciones de ‘no afectadas’, pero yendo al aplicativo ‘Verano Saludable’ nos damos con la sorpresa de que las 3 playas figuran como ‘no saludables’. Hay una incongruencia de Digesa en su mismo comunicado que nos pone en contra de los vecinos”, dijo a la prensa Samuel Daza, alcalde de Ancón.

Sin embargo, el doctor José Ramos Rico precisó que estas 3 playas libres de petróleo se encuentran calificadas como ‘no saludables’ en el aplicativo ‘Verano Saludable’ porque no cumplen con las condiciones para su reapertura.

“La Digesa hace vigilancia en la calidad microbiológica, calidad de limpieza y presencia y funcionamiento de servicios higiénicos. Bajo esos criterios calificamos si una playa es saludable o no”, explicó Ramos.

En ese sentido, agregó el director general de la Digesa, las 3 playas que no fueron afectadas por el derrame de petróleo podrían reabrirse si las autoridades municipales implementan las medidas necesarias para garantizar servicios higiénicos y tachos de basura en sus balnearios. “Es responsabilidad de los alcaldes que implementen tachos y baños”, enfatizó.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.