Ancón: pescadores y comerciantes denuncian extinción de pesca costera, tras derrame de petróleo
miércoles 20 de abril, 2022
- Según los afectados, el daño ecológico ha extinguido la pesca costera, por lo que los pescadores artesanales deben realizar extensos viajes para obtener especies que generan bajas ventas.
A más de 3 meses de ocurrido el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla de la empresa Repsol, pescadores y comerciantes del muelle de Ancón reiteraron su malestar por la situación que atraviesan debido a las pocas ventas que logran, tras largas jornadas de pesca, las cuales, incluso, alcanzan 14 horas de recorrido.
Según un reciente informe de América Noticias, el daño ecológico ha extinguido la pesca costera, por lo que los pescadores artesanales deben realizar extensos viajes hasta altamar en los que solo obtienen “puro bonito”, los cuales no generan mucha demanda entre los comerciantes.
“Se tiene que viajar entre 12 y 14 horas, se van por 3 o 4 días. Aquí en la Costa mucho se ha dañado, todavía hay residuos y algunos especialistas dicen que esto durará entre 8 y 10 años”, indica un pescador entrevistado.
Por el lado de los comerciantes, Carmen Ávila, vendedora de pescado desde los 8 años, también mostró su preocupación por las pocas ventas en el muelle debido a que ya no cuentan con la variedad de especies de antes.
“Ni en pandemia estaba así, pudimos vender con delivery y nos reactivamos para vender de todo. Ahora la gente busca pescado chico y no hay, buscan lenguado, chita, pejerrey y no hay, nada de Costa. Aquí en Ancón, Ventanilla y Chancay no hay por la contaminación de petróleo”, precisó la comerciante.
Ver además ► [Video] Pescadores continúan hallando animales muertos pese a limpieza de Repsol
Clientes entrevistados por el medio también manifestaron su malestar por la poca variedad y el incremento de precios. Fabio Castagnino, especialista en recursos marino costeros de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), se refirió a esta cadena de afectados que incluye a dueños de cevicherías y personas que viven de brindar servicios en las playas afectadas y los alrededores.
“Los consumidores encuentran los productos mucho más caros porque vienen de otros lugares, incluso corren el riesgo de estar expuestos a compuestos tóxicos derivados del petróleo que puedan evadir los controles de las autoridades. Y lo peor es que no sabemos cuánto puede llegar a durar dicho efecto, para planificar de manera acorde. Algunos estudios realizados en otras zonas de derrames en el mundo han identificado que el ecosistema puede tardar años en limpiarse por completo de los contaminantes derivados del petróleo, pero la verdad es que no se sabe. Ello implica, indefectiblemente, una enorme incertidumbre e inestabilidad para toda la población afectada”, precisó Castagnino.
Debe estar conectado para enviar un comentario.