Ancón: Director de ONG es atacado por asociados de empresa que pretende construir puerto

lunes 13 de septiembre, 2010

El auto donde viajaba el biólogo alemán Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de la ONG Mundo Azul, fue atacado por miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA), sindicado como promotor y socio estratégico local de la empresa  que pretende hacer un terminar portuario en Ancón: Santa Sofía Puertos.

Este deplorable hecho se registró el pasado 11 de septiembre, cuando Austermühle abandonó un evento organizado por pescadores artesanales y la Municipalidad de Ancón, donde se expuso la problemática alrededor del proyecto de Santa Sofía.

INCIDENTE EN EL CONVERSATORIO

Lo cierto es que el conversatorio donde había sido invitado el Director Ejecutivo de Mundo Azul –que logró convocar a más de 200 personas- tuvo que ser suspendido por medidas de seguridad, tras los intentos de los miembros de ADESPA por ingresar al local, en medio de golpes e insultos.

En respuesta a la agresión contra Austermühle, los participantes al evento se unieron en aplausos, vitoreando “¡No al puerto!”, a manera de rechazo contra la actitud prepotente. Así, Austermühle pudo dirigirse hasta su automóvil; pese a que necesito ser escoltado por miembros de la policía municipal.

Sin embargo, lo peor vendría después. Al salir del estacionamiento, el carro fue detenido en la calle por integrantes de ADESPA, quienes golpearon con violencia el automóvil e insultaron a sus ocupantes, entre ellos el señor Austermühle. El auto pasó lentamente, a través del grupo, sufriendo golpes y raspones.

En declaraciones tras el incidente, Austermühle indicó: “Si la empresa financia a los miembros de la ADESPA, según nuestro entendimiento, tiene entonces una co-responsabilidad frente a los actos violentos”.

Pese a ello, el Director Ejecutivo de la ONG Mundo Azul indicó que mantendrá su promesa de participar en un evento público de debate “siempre y cuando la empresa Santa Sofía Puertos garantice públicamente que se asegurará mi integridad física y la de los otros miembros de Mundo Azul que eventualmente participen en el debate”.

ADEPSA

De acuerdo al sitio web de Mundo Azul

Entre las personas que atacaron físicamente al carro se identificó a la señora Gloria Alba, habiéndose anteriormente identificado como miembro de la ADESPA. Esta Asociación fue fundada hace pocos meses para usarse como plataforma a favor del puerto y hace muy poco logró su inscripción en los registros públicos. Tiene alrededor de 14 miembros pero pretende, con anuncios pagados de media página en los diarios más importantes de la prensa peruana, representar a la mayoría de Ancón, pretensión claramente rechazada por parte de casi la totalidad de participantes de la reunión. (…)

Según fuentes informadas la señora Gloria Alba, miembro de la ADESPA, admitió públicamente que ella pretende vender un terreno de su familia a buen precio a la empresa Santa Sofía Puertos. El aspecto positivo de este incidente es que para la mayoría de anconeros resultó evidente que los miembros de la ADESPA no representan los intereses del pueblo de Ancón sino más bien a sus propios intereses de lucro

Este tipo de acciones agresivas e intimidatorias coincide con otras ocurrencias de las últimas semanas: Las invitaciones al Taller colgadas en tiendas y sitios públicos en Ancón habían sido arrancadas y destruidas repetitivamente.

También podrías ver

  • Derrame en Piura: ¿qué acciones se realizarán en los 90 días de emergencia ambiental?

  • Declaran emergencia ambiental por 90 días en zona afectada por derrame de petróleo en Piura

  • Derrame en Piura: «No basta con la limpieza superficial, tiene que haber un plan de restauración»