La ONG Mundo Azul denunció que una asociación irregular (Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón – ADESPA) viene haciendo “afirmaciones demagógicas” que coinciden con los intereses de la empresa Santa Sofía Puertos, que planea construir un terminal portuario en la bahía de Ancón.
Mundo Azul (ONG creada en 1999) indicó que Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón nació en realidad “a raíz de la iniciativa comercial de Santa Sofía Puertos” hace un mes, “y con el fin de defender el proyecto de inversión de Santa Sofía Puertos y no necesariamente de representar el interés de los anconeros”.
Además indicaron que, pese a contar con 14 miembros y no figurar en Registros Públicos, ADEPSA defiende “de manera dudosa” los intereses comerciales de Santa Sofía Puertos S.A. mediante avisos costosos de media página de tamaño en los diarios Gestión y Correo. “En Registros Públicos –a la fecha- sólo hay una reserva de su denominación o nombre, válida por 30 días. Es una asociación que a la fecha no tiene RUC, ni está formalmente constituida”, se informó.
“En sus avisos pagados la ADESPA (…) quiere hacer creer que representa a la mayoría del pueblo de Ancón afirmando que las otras asociaciones civiles en contra del puerto con cientos de miembros representen solo a una pequeña minoría. Los hechos sin embargo son otros: la mayoría del pueblo de Ancón revocó a un alcalde a favor del Puerto y eligió a un Alcalde en contra del Puerto”, indica Mundo Azul.
Para Mundo Azul, la ADESPA es una “asociación pantalla creada por intereses comerciales que se quieren aprovechar de la forma institucional de una asociación civil, supuestamente desinteresada, para imponer a la sociedad sus proyectos económicos”. Por eso, afirman, es lógico pensar que sus fuentes de financiamiento “tienen relación con los promotores del puerto porque carece de proyectos propios”.
Finalmente, Mundo Azul rechazó cualquier intento de ADESPA de desacreditar el trabajo del biólogo alemán Stefan Austermühle, director ejecutivo de la ONG, con expresiones como estudio “sesgado” y “desinformación”.
“La Asociación Mundo Azul ha entregado al público peruano un informe técnico como insumo a la discusión publica sobre el proyecto portuario. Este estudio se basa en entrevistas de cientos de empresarios y personas residentes en Ancón. Hasta la fecha ni la empresa Santa Sofía Puertos S.A. o la ADESPA han aportado una sola cifra económica que podría contrastarse con nuestro informe”, indicaron.
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Nuestra legislación permite a las Asociaciones irregulares que funcionen pero su responsabilidad económica la responde con el patrimonio personal de sus dueños. No hay impedimento que trabajen hasta que se formalicen.
Se tiene que desacreditar el informe técnico de ADEPSA, requerirles a dicha organización el referido documento (al igual que el informe de Mundo Azul)y analizarlo con otros especialistas. En caso de negativa de entregarles el informe, sería mala publicidad para ADEPSA y Santa Sofia por no ser claros con la información pertinente para la aprobación de su puerto.
ADESPA ES OTRA LEGULEYADA TIPO COMUNICORE PARA IMPONER MEGAPUERTO DE ANCÓN AL CABALLAZO EN LA BAHÍA DE ANCÓN
«Habiendo proyectos importantes de construcción de puertos multiusos en Chancay, Huacho y Ventanilla, consideramos un crimen afectar una bahía tan vulnerable como la de Ancón con un proyecto como el que se pretende construir».
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Pescadores, operadores turísticos, ambientalistas y vecinos vienen rechazando reiteradamente el megapuerto de Ancón.
Señalan con justa razón que peligran la pesca artesanal, el turismo, el ecosistema marino y la tranquilidad vecinal.
Pescadores artesanales, ambientalistas y vecinos de Ancón señalaron que el puerto industrial abarcaría un tercio de su bahía. Esta obra del Grupo Romero provocaría un cambio en las corrientes y una contaminación sonora, capaz de ahuyentar a los peces, lobos marinos y pingüinos que habitan en las islas cercanas.
“Un derrame de petróleo sería suficiente para destruir el criadero de peces de la playa Pasamayo”, aseguró David Klimper, de la Asociación de Propietarios de Ancón, quien exige la consulta vecinal.
ASOCIACIÓN «PANTALLA» ADESPA ES OTRA LEGULEYADA TIPO COMUNICORE
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La llamada Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón ADESPA, es una artimaña tipo COMUNICORE, una leguleyada mafiosa, para empujar AL CABALLAZO el megapuerto de Ancón
Mundo Azul ha remarcado hasta la saciedad que NO SE OPONE a la construcción de un puerto de contenedores por parte de la empresa Santa Sofía Puertos S.A.
Mundo Azul SI SE OPONE a la construcción de este puerto dentro del ámbito de la Bahía de Ancón porque su infraestructura y operación entraría en conflicto directo con los otros usuarios económicos (pesca y turismo) ya establecidos.
Si Santa Sofía Puertos quiere beneficiar a la población del distrito de Ancón entonces tiene la posibilidad de ubicar su puerto en otro lugar de la costa en cercanía de esta población y de esta forma evitar el conflicto social que genera su propuesta y el daño ecológico que generará su proyecto.
Para la ONG «Mundo Azul», el proyecto portuario de Santa Sofía Puertos S.A. ES UNA BUENA IDEA QUE SE PRETENDE IMPONER EN EL LUGAR EQUIVOCADO: LA BAHÍA DE ANCÓN.
No Al Puerto de Ancón – Evitemos un desastre ecológico25 Feb 2009 … Videos No somos los únicos Ancón y sus maravillas La Herradura: Protesta contra puerto de Ancón Protesta en el puerto de Granadillo …www.noalpuertodeancon.com.pe/ –
Bitácora | arquitectura peruana: No al Puerto de Ancón 13 Mar 2009 … Además, la construcción de un puerto en Ancón, a tan solo 30 Km del puerto del recientemente privatizado Muelle Sur del Callao, sería un …
arquitecturaperuana.blogspot.com/…/no-al-puerto-de-ancon.html –
Aguijón En Ancón – Caretas“No me opongo a que el Grupo Romero, por iniciativa privada, construya un puerto, pero ¿por qué en Ancón?”, pregunta Juan Escudero, agente marítimo él mismo …
http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T... –
06/03 – RED DE ENERGÍA – la red de los profesionales en energía y …En cuanto al escandaloso negociado en la concesión de lotes de exploración petrolera, ….. Pescadores, ambientalistas y vecinos rechazan puerto de Ancón. …
reddeenergia.com/resumennoticias.php?idboletin=11 –
Se perderían más de mil empleos en Ancón | LaRepublica.pe 17 Ene 2010 … La Asociación de Pescadores Artesanales junto con los pobladores denunciaron que de construirse un puerto en la bahía de Ancón, … “Este es nuestro sustento de vida por eso todos los pescadores estamos en contra de dicho puerto. … es mucha ceguera oponerse al progreso, la oportunidad toca a sus …
http://www.larepublica.pe/…/se-perderian-mas-de-mil-empleos-en-ancon-0 –
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La Asociación de Propietarios de Ancón ha creado la página web http://www.noalpuertodeancon.com.pe donde se puede leer su manifiesto, la idea es recaudar la mayor cantidad de firmas para adjuntarlas al expediente de oposición a presentar al MTC.
MANIFIESTO
Los abajo firmantes nos oponemos al proyecto de construcción de un puerto en la bahía de Ancón que quiere llevar a cabo la empresa Santa Sofía Puertos, del grupo Romero, por las siguientes razones:
La bahía de Ancón, por su geograf ía, es sumamente vulnerable a cualquier derrame o fuga de petróleo o cualquier otro contaminante. En especial en la zona donde se pretende construir el puerto. Las corr ientes harían que los contaminantes se “embolsen” por años contra las playas de Pasamayo, o eventualmente, dependiendo del viento, contaminarían las playas de Ancón con grave impacto a la salud y al ambiente.
Es impredecible el comportamiento que puedan tener las corrientes marinas y sus efectos en las playas ribereñas como consecuencia de la construcción de un muelle como el pretendido. Para ejemplo, basta con la playa La Herradura.
Las cientos de familias aque dependen de la pesca artesanal en Ancón verían seriamente amenazado su futuro debido al impacto que el tránsito de cargueros tendría en la fauna ictiológica y el eventual deterioro de la calidad de las aguas de la bahía.
Las playas directamente afectadas por este proyecto son justamente las utilizadas por las poblaciones de menos recursos que provienen del cono norte de la gran Lima. A diferencia del litoral sur, el litoral norte cuenta con muy pocas playas para esparcimiento de la creciente población de la zona.
El puerto recibiría diariamente casi 2,000 camiones (en su fase final) que deberán utilizar la carretera y la zona de influencia de Ancón. Esto significaría no solo mayor congestión vial, sino que crearía un impacto social no deseado en la población eminen temente juvenil del distrito de Ancón, debido a la naturaleza gregaria y costumbres de los conductores y ayudantes de transporte pesado.
Contra lo que podría pensarse y se dice, este proyecto no generaría un número significativo de puestos de trabajo para la población del distrito, ni contribuiría con canon alguno ya que este último sería recibido por la Región Lima.
Al estar la bahía de Ancón rodeada de cerros, ésta funciona como una caja de resonancia. El pretendido puerto s e ubicaría en medio de la bahía por lo que toda la población, durante 24 horas al día, estaría expuesta a los ruidos de:
las alarmas de las grúas de carga y decarga (top-loaders) de contenedores.
los motores de los más de 190 camiones por hora (en su fase final) que circularían sobre el muelle descargando y cargando los contenedores.
las gigantescas aspiradoras neumáticas de granos.
La bahía de Ancón es el lugar id eal del litoral central para el desarrollo de deportes náuticos como la vela el ski acuático y el windsurf, formándose allí jóvenes valores que han puesto en alto el nombre del Perú en los circuitos mundiales. La libertad de movimiento de las embarcaciones se vería seriamente mermada pues los espacios requeridos por los grandes cargueros para sus maniobras, obstacularizarían, e inclusive impedirían, la práctica de estos deportes, así como el libre tránsito de las embarcaciones de pesca artesanal.
El proyecto de Ancón va en contra de la visión de puerto HUB que se tiene formalmente adoptada para el puerto del Callao. Además, la construcción de un puerto en Ancón, a tan solo 30 Km del puerto del recientemente privatizado Muelle Sur del Callao, sería un pésimo mensaje para los potenciales inversionistas de otros puertos peruanos como los de Chimbote, Paita, Salaverry, Ilo o Pisco. El ordenamiento territorial del litoral debe responder a una visión estratégica de desarrollo y no ser el resultado de iniciativas aisladas en función de intereses privados.
Habiendo proyectos importantes de construcción de puertos multiusos en Chancay, Huacho y Ventanilla, consideramos un crimen afectar una bahía tan vulnerable como la de Ancón con un proyecto como el que se pretende construir.
mariasabinachaman@gmail.com
La construcciónde ese puerto en la Bahia de Ancón,será totalmente perjudicial para las familias de los pescadores artesanales de Ancón,esa construcción destruirá definitivamente los lugares donde las variadas especies marinas van a desovar. Nos preguntamos ¿porqué los señores Romero y sus amados socios chilenos (los primitos) quieren causar tremendo daño al pescador artesanal y a nuestra ecología; es que no existen otros lugares para que desarrollen su proyecto? ¿acaso no le interesa lo que les pueda suceder a las familias de nuestros queridos pescadores artesanales?.
Tanto hambre de dinero y riqueza tienen estos señores, que se olvidan de las familias del pescador artesanal ó es que quieren nuevamente hacer un denigrante tratado en Ancón. Nosotros los Anconeros queremos inversión pero sin perjudicar nuestra ecología y nuestro mar.El Estado debe de cautelar los intereses de nuestro pueblo y no le debe dar paso a tremenda injusticia.
no al puerto en ancon ya que no generara puestos de trabajo
al contrariio habra , contaminacion y aumentara los bares
club nocturnos y prostitucion , drogadiccion,etc,no nos olvidemos
de esto que el puerto tambien traera.