Ancón: denuncian a asociación “pantalla” que coincide con intereses de Santa Sofía Puertos

martes 20 de julio, 2010

La ONG Mundo Azul denunció que una asociación irregular (Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón – ADESPA) viene haciendo “afirmaciones demagógicas” que coinciden con los intereses de la empresa Santa Sofía Puertos, que planea construir un terminal portuario en la bahía de Ancón.

Mundo Azul (ONG creada en 1999) indicó que Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón nació en realidad “a raíz de la iniciativa comercial de Santa Sofía Puertos” hace un mes, “y con el fin de defender el proyecto de inversión de Santa Sofía Puertos y no necesariamente de representar el interés de los anconeros”.

Además indicaron que, pese a contar con 14 miembros y no figurar en Registros Públicos, ADEPSA defiende “de manera dudosa” los intereses comerciales de Santa Sofía Puertos S.A. mediante avisos costosos de media página de tamaño en los diarios Gestión y Correo. “En Registros Públicos –a la fecha- sólo hay una reserva de su denominación o nombre, válida por 30 días. Es una asociación que a la fecha no tiene RUC, ni está formalmente constituida”, se informó.

“En sus avisos pagados la ADESPA (…) quiere hacer creer que representa a la mayoría del pueblo de Ancón afirmando que las otras asociaciones civiles en contra del puerto con cientos de miembros representen solo a una pequeña minoría. Los hechos sin embargo son otros: la mayoría del pueblo de Ancón revocó a un alcalde a favor del Puerto y eligió a un Alcalde en contra del Puerto”, indica Mundo Azul.

Para Mundo Azul, la ADESPA es una “asociación pantalla creada por intereses comerciales que se quieren aprovechar de la forma institucional de una asociación civil, supuestamente desinteresada, para imponer a la sociedad sus proyectos económicos”. Por eso, afirman, es lógico pensar que sus fuentes de financiamiento “tienen relación con los promotores del puerto porque carece de proyectos propios”.

Finalmente, Mundo Azul rechazó cualquier intento de ADESPA de desacreditar el trabajo del biólogo alemán Stefan Austermühle, director ejecutivo de la ONG, con expresiones como estudio “sesgado” y “desinformación”.

“La Asociación Mundo Azul ha entregado al público peruano un informe técnico como insumo a la discusión publica sobre el proyecto portuario. Este estudio se basa en entrevistas de cientos de empresarios y personas residentes en Ancón. Hasta la fecha ni la empresa Santa Sofía Puertos S.A. o la ADESPA han aportado una sola cifra económica que podría contrastarse con nuestro informe”, indicaron.

También podrías ver

  • La lección no aprendida: un nuevo derrame de petróleo en nuestro mar

  • Piura: alertan derrame de petróleo en playas de Lobitos

  • ¿Por qué no debemos usar musgo en los nacimientos navideños?