Áncash: Suspenden exploración minera por poner en riesgo suelo y vegetación
martes 6 de febrero, 2018
* Proyecto ya había sido rechazado en el 2014 porque ponía en riesgo a 84 ojos de agua y bofedales.
La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional del Áncash, ordenó suspender «de manera inmediata» las labores de exploración del proyecto minero “César Jesús”, perteneciente a la empresa minera Corporación Mineral Aurillac, en el ámbito de la Cordillera Negra, en Áncash.
Según la Resolución Directoral 007-2018, esta suspensión se da porque se detectaron labores de perforación en zonas no autorizadas, existir riesgo potencial en la calidad de suelo y la cobertura vegetal, entre otros.
La autorización a la minera Aurillac fue emitida en el año 2014, en la anterior gestión regional, y ha sido rechazada por la población de la Cordillera Negra porque -según sus denuncias- hacía pleigrar los 84 ojos de agua y bofedales de la zona.
La resolución fue leída por el gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, durante una reunión con los dirigentes de los sectores y comunidades de la Cordillera Negra.
[Ver además: Defensoría pide declarar estado de emergencia en zona crítica de minería ilegal]
“Este logro no es de los dirigentes, es de toda la población, y agradecemos la decisión asumida por usted señor gobernador. Estamos firmes en nuestra posición y haremos valer nuestros derechos en otras instancias”, manifestó Jhon Santos Huánuco, dirigente del centro poblado Quenuayoc.
Según el gobernador regional, la resolución tiene el respaldo técnico y legal. Agregó que el Gobierno Regional de Áncash está dispuesto, incluso, a acudir a otras instancias para hacer prevalecer su decisión.
En la reunión estuvieron presentes dirigentes de Picup, José Carlos Mariátegui, Cochac Alto, Ucro, Pacuash, Urpa y Huamarín, que abarca 52 comités de la Cordillera Negra, entre otros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.