Áncash: intervienen a personas por poseer y exhibir zorros disecados

viernes 2 de junio, 2023

Foto: Serfor

  • Los especímenes de fauna silvestre se encontraban en los alrededores del Mercado Popular de Yungay.

 

En las calles aledañas al Mercado Popular de la provincia de Yungay, en Áncash, fueron decomisados dos zorros disecados que habrían sido utilizados para prácticas de curanderismo, con el fin de atraer la atención de los transeúntes.  

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) junto con efectivos de la Policía Nacional del Perú de la comisaría local, intervinieron a una pareja que poseía la piel de zorro andino y un zorro costeño disecados. 

Asimismo, a los intervenidos también se les hallaron amuletos con la piel de animales domésticos. Las autoridades confirmaron que las personas son reincidentes en estas prácticas, por ello fueron puestas a disposición del Ministerio Público de Áncash por el presunto delito contra los recursos naturales en su modalidad de depredación de flora y fauna silvestre. También afrontarán un proceso administrativo sancionador por parte del Serfor. 

En el Perú existen seis especies de cánidos: el zorro andino, el zorro costeño, el zorro culpeo, el perro de orejas cortas, el lobo de crin y el perro de monte. 

El zorro andino es el más grande de las tres especies de zorro distribuidas en el Perú y se caracteriza por su color rojizo. Por su amplia distribución, puede adaptarse a muchos tipos de hábitat: desde la puna húmeda hasta los bosques montanos, principalmente en la zona oriental de los Andes.

Los operativos policiales de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) revelan que el zorro andino está entre las especies más traficadas. La autoridad suele confiscar con frecuencia partes, como las patas, la cola o la cabeza de esta especie, así como también a sus crías.

Dato:

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763) reconoce como «recurso de fauna silvestre» a los especímenes vivos o muertos, huevos y cualquier parte o derivado, individuos mantenidos en cautiverio, así como sus productos o servicios. 

 

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino