- Según la investigación, este eventual desastre provocaría pérdidas económicas de más de 300 millones de soles.
Según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), en un escenario extremo se registraría una avalancha proveniente del glaciar Hatunraju, que impactaría directamente en la ciudad de Caraz, provincia de Huaylas, y centros poblados aledaños ocasionando pérdidas estimadas en más de 300 millones de soles.
El estudio denominado “Evaluación de riesgo por aluvión en la subcuenca Llullán-Parón en la provincia de Huaylas en Áncash”, realizado con el uso de última tecnología en la hidrográfica Llullán-Parón, simuló un escenario extremo donde una avalancha de 136 mil m3, que impactaría en la laguna Parón, generaría la liberación de agua superior a los 18 millones de m3 y un flujo de detritos (aluvión).
Este aluvión impactaría sobre la ciudad de Caraz y centros poblados ubicados en el trayecto. La pérdida de vidas humanas y daños económicos sumarían más de 300 millones de soles.
El subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem, Juan Carlos Torres, destacó la importancia de realizar una evaluación de riesgo por aluvión en zonas como estas, porque ello permite conocer los niveles de potenciales peligros y plantear recomendaciones preventivas para mitigar los riesgos.
[Ver además ► [VIDEO] “El establecimiento del área de conservación Ausangate tomó casi diez años”]
“Esta evaluación servirá además de instrumento para la toma de decisiones por parte de las autoridades regionales o locales”, manifestó el especialista.
Asimismo, indicó que los resultados de la mencionada investigación fueron entregados a las autoridades de la provincia de Huaylas, y recomendó que debe socializarse a fin de impulsar la sensibilización sobre la gestión de riesgos de desastres en la comunidad.
En esa línea, manifestó que se realizará el seguimiento correspondiente para que las autoridades regionales o locales planteen y ejecuten las medidas de mitigación necesarias orientadas a la reducción de los riesgos en la zona estudiada.
La investigación fue realizada por un equipo técnico multidisciplinario liderado por un evaluador de riesgo y conformado por geólogos, geógrafos, civiles, meteorólogos, sociólogos, economistas, ambientalistas, entre otros profesionales.
Dato:
- Población y autoridades del área han trabajado conjuntamente para el desarrollo de este estudio, brindando apoyo y soporte necesario.
Comments are closed here.