Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Según reportaje de Ojo Público, solo en Huarmey se registraron unas 200 personas contaminadas con arsénico.

lunes 20 de enero, 2025

Foto: Defensoría del Pueblo

Según un informe la Dirección de Salud de Áncash, al 2023, dicha región contaba con 46 zonas de riesgo por exposición a metales pesados por su cercanía a áreas donde se realizan actividades mineras formales e informales. Estas se distribuyen en 37 distritos de la región.

A través de un reportaje, Ojo Público informó que las pruebas de monitoreo a un grupo de personas que habitan en estas zonas han detectado que 469 —entre niños y adultos de 21 distritos— tienen metales pesados por encima de los límites recomendados.

Estos datos provienen de un informe de la Dirección Regional de Salud, de noviembre del 2024. Dicho documento recoge resultados de análisis realizados entre 2019 y 2024, y destaca como elementos más nocivos al arsénico, mercurio, plomo y cadmio.

La provincia más afectada es Huarmey, donde se registró 198 personas con presencia de arsénico. Según los resultados, por cada 100 tamizados, en promedio, 82 dan positivo al metaloide.

El límite máximo de arsénico para personas no expuestas ocupacionalmente debe ser menor a 20 ug/g creatinina. Datos de la Red de Salud Pacífico Sur sobre los 198 positivos para el metaloide revelan que, entre ellos, existe un niño de seis años con 44.3 ug/g creatinina. Es decir, más del doble de lo permitido. Además, una mujer de 62 años reportó 123.13 y otra de 50 años, 187.36, seis y nueve veces de los máximos, respectivamente.

Otros distritos que presentaron un alto número de contaminados son Pueblo Libre, provincia de Huaylas (51 casos); Cáceres del Perú, del Santa (33); Aija, provincia de Aija (31), Conchucos, provincia de Pallasca (25); Buena Vista, provincia de Casma (20); entre otras.  

De acuerdo al Organismo Mundial de la Salud (OMS), el arsénico, a través del consumo de agua contaminada, puede causar varios tipos de cáncer y está asociada a enfermedades cardiovasculares y diabetes.

La cifra no es definitiva

En declaraciones para Ojo Público, Víctor Ávila Acuña, director de la Red de Salud Pacífico Sur, instancia de la Dirección Regional de Salud de Áncash para Huarmey, explicó que tienen limitaciones para determinar el número exacto de contaminados.

“No hay presupuesto para dosar a toda la cantidad que quisiéramos. Además, como Censopas [el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud] es el único laboratorio que hace la lectura de las muestras a nivel nacional, vende estos kits de manera racionalizada”, afirmó.

La fuente de contaminación

El reportaje señala además que aún no se ha determinado la fuente de contaminación. Beatriz Cortez Sánchez, coordinadora de la Mesa Técnica de Salud Ambiental y Humana, afirma que podría existir “presión para que no salga [cuál es] el origen”. Un aspecto que dificulta el trabajo, según Cortez Sánchez, es que la tarea no recae en una sola institución, y no hay coordinación entre ellas, tampoco liderazgo de ninguna.

Para abordar este tema, las autoridades de Áncash se reunirán el próximo 17 de febrero. Se espera que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presente los resultados de estudios sobre la contaminación en el agua y que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) haga lo mismo en temas vinculados a la actividad minera. Además, en esa fecha está prevista la presentación de los resultados de los últimos 162 dosajes realizados en Huarmey.

[Lee el reportaje completo aquí]

También podrías ver

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino

  • 10 consejos para visitar áreas naturales protegidas marino-costeras este verano