Áncash: adoptan medidas ante posible contaminación del río Santa por relaves mineros

miércoles 7 de agosto, 2024

Imagen: Captura de pantalla

  • Chinecas y Chavimochic cerraron sus bocatomas, mientras que autoridades sostendrán reunión de urgencia.

 

Ayer, videos registraron una presunta contaminación del río Tablachaca, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca (Áncash). Las imágenes muestran al caudal con un color amarillento, inusual para esta fuente de agua que desemboca en el río Santa.

Ante la alerta, las autoridades de Áncash adoptaron medidas ante una posible contaminación por relaves mineros. Por ejemplo, el Proyecto Especial Chinecas dispuso el cierre de las compuertas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, como medida preventiva para cautelar la salud pública.

“El equipo técnico adoptará las acciones necesarias para restablecer la distribución de agua lo más pronto, después de las pruebas pertinentes que garanticen la calidad del recurso hídrico”, informó la entidad en un comunicado.

Las aguas del río Santa son usadas para regar campos de cultivo y para dotar de agua potable a la población de sectores como Nuevo Chimbote.

Asimismo, el Proyecto Especial Chavimochic, en La Libertad, informó que también ha restringido la captación en su bocatoma para “prevenir cualquier posible contaminación en la producción de agua potable para la ciudad de Trujillo y el agua para riego”.

Al respecto, la fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) del Santa, Evelyn Lamadrid Vences, informó que hoy sostendrá una reunión de emergencia con diversas autoridades de Áncash para adoptar las medidas urgentes, necesarias e inmediatas ante esta contaminación por presuntos relaves mineros.

“Tenemos que ubicar los puntos donde se ha realizado este derrame de presuntamente relaves de una actividad minera; no sabemos si es una unidad activa o un pasivo ambiental”, explicó.

La fiscal mencionó además que la Autoridad Local del Agua tomará muestras para determinar el grado de afectación del recurso hídrico.

Lamadrid Vences agregó que este hecho constituye delito de contaminación ambiental y, dependiendo de si la actividad minera está autorizada o no, también se podría hablar del delito de minería ilegal.

También podrías ver

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido

  • Gestión de humedales en Perú: Análisis de las propuestas presentadas por el Minam

  • ‘La Pampa’: se eleva a cinco el número de cadáveres encontrados en posible cementerio clandestino