- Además de la recuperación de las aguas que hoy lucen cristalinas, también han regresado algunas aves silvestres. ANA considera necesario replantear nuestra convivencia con la naturaleza.
La conocida laguna de Ñahuimpuquio, atractivo turístico de la provincia de Chupaca (Junín), presenta mejoras en sus aguas que ahora se muestran cristalinas y en la recuperación de la biodiversidad de la zona, resaltó la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Mantaro, Luis Fernando Biffi, manifestó que esta laguna, ubicada a 11 kilómetros de la ciudad de Huancayo en la subcuenca del río Cunas, muestra una gran mejora en su aspecto y color, y además no tiene impacto de aguas residuales domésticas, industriales, ni mineras.
Esta recuperación, según Biffi, se da ante la ausencia del alto flujo turístico que mantenía el arrojo de residuos es ausente. Ahora la laguna muestra una considerable recuperación de su entorno y de todo el ecosistema que la rodea.
Entre las mejoras también se encuentra el regreso de las aves silvestres como el pato zambullidor, la huachua, las gaviotas, entre otras especies, que retornaron a su hábitat natural y conviven en un ambiente de tranquilidad.
Finalmente, la ANA señaló que a raíz de estas mejoras en la naturaleza debido al aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus es necesario replantear una convivencia con la naturaleza, cuidando y protegiendo nuestras fuentes naturales de agua, así como la flora y la fauna y la biodiversidad.
[Ver además ► Algas unicelulares: una opción para restaurar ecosistemas de lagos de montaña]
Comments are closed here.