ANA afirma que la gestión anterior fue la que otorgó a Repsol el Certificado Azul

martes 13 de diciembre, 2022

Foto: ANA

  • Este reconocimiento fue criticado debido a que Repsol aún no remedia las zonas afectadas por el derrame de petróleo y tampoco ha indemnizado a los afectados.

 

A través de un comunicado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) afirmó que la actual gestión de dicho organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no fue la que otorgó el Certificado Azul a la empresa Repsol, sino la anterior.

Como se recuerda, ayer la cuenta de Twitter de la ANA informó sobre la entrega de dicho certificado a la mencionada empresa “por su labor en el Cusco, mitigando la huella hídrica”. Esto llamó la atención de diversos usuarios, quienes criticaron este reconocimiento debido a que Repsol aún no concluye la remediación del mar y la compensación a los afectados tras el derrame de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero frente al mar de Ventanilla.

El Certificado Azul es un reconocimiento que la ANA otorga a las empresas que cumplieron con sus compromisos relacionados al cuidado y uso eficiente del agua, además por sus acciones de responsabilidad social con las comunidades cercanas a los proyectos de inversión.

Según el organismo, este certificado fue otorgado en diciembre de 2021, a través de una resolución jefatural, durante la gestión de Roberto Salazar Gonzáles, anterior jefe de la ANA. “Por lo tanto, aclaramos que la actual gestión no ha otorgado dicho certificado como tendenciosamente se señala en redes sociales”, se lee en el comunicado.

Cabe resaltar que, si bien la resolución fue emitida en la anterior gestión, la entrega del Certificado Azul se realizó formalmente en una ceremonia oficial el pasado 29 de noviembre, durante la actual gestión liderada por Hugo Jara Facundo.

 

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido