Ampliarían PAMA por 20 meses, pero Doe Run quiere más tiempo
lunes 14 de septiembre, 2009
La noticia es recogida hoy por el diario La República: la Comisión Multisectorial habría aprobado la ampliación de PAMA (Plan de Adecuación y Manejo Ambiental) por 20 meses a favor de Doe Run (en la práctica, podrían ser 15 meses):
Así lo adelantó a La República el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run, Roberto Guzmán, para quien el plazo acordado por el grupo de trabajo aún es insuficiente para que la empresa cumpla con sus obligaciones, aunque reconoció que ya no se puede seguir presionando.
“Los argumentos de esta decisión corresponde sustentarse a nivel de gobierno”, comentó. Fuentes del Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmaron el anuncio del representante sindical, pero detallaron que de los 20 meses de ampliación, 5 son por el periodo en el que la metalúrgica se encontró paralizada. “Por lo que en realidad son 15 meses, si descontamos el tiempo que no operó la empresa”, precisó nuestra fuente.
Hasta ahí, pareciera una solución favorable para Doe Run. Sin embargo, pese a todo, la empresa insiste en pedir una ampliación por 30 meses. José Mogrovejo declaró a La República:
(…) el vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, se mostró en desacuerdo con la decisión de la comisión. Y es que, según dijo, un plazo realista para culminar el PAMA debe ser no menor a los 30 meses.
(…)
“Necesitamos un plazo que sea razonable, lamentablemente a veces se responde a temores internos y no a lo que realmente se requiere, y los que evalúan esto tienen que dar un plazo realista y no un plazo ideal. Lo importante es llegar a una solución y no fijarse un plazo por fijar”, indicó.
Foto: José Mogrovejo, portavoz de Doe Run / SPDA
Debe estar conectado para enviar un comentario.