Amplían proceso de formalización para pescadores artesanales hasta 2023

lunes 1 de agosto, 2022

  • Decreto de Urgencia 019-2022 amplía el proceso de formalización de embarcaciones de pesca artesanal hasta el 31 de julio de 2023.
  • Asociaciones de armadores pesqueros artesanales pedían la extensión del plazo para evitar que toda una cadena productiva quede sin trabajo.

A través del Decreto de Urgencia 019-2022 se amplió el proceso de formalización de embarcaciones de pesca artesanal del Decreto Legislativo 1392, hasta el 31 de julio de 2023. El plazo anterior estaba por vencerse el pasado 31 de julio, por lo que asociaciones  de armadores pesqueros artesanales habían pedido la extensión de la fecha.

Según el decreto, la ampliación se da “a fin de garantizar la continuidad de las actividades económicas vinculadas a la cadena productiva de la pesca artesanal, como fuente de empleo y seguridad alimentaria”. Entre estas pesquerías se encuentra la de la pota, una de las más importantes pesquerías artesanales del país y la que genera mayores ingresos y puestos de trabajos. A la fecha, el 55% del total de embarcaciones de pota aún se encuentran en proceso de formalización.

La medida responde al pedido que venían haciendo dirigentes de pescadores artesanales durante la última semana, además de alertar sobre complicaciones y demoras en dicho proceso. “La pesca artesanal de pota genera entre 9 % y 15 % de todo el producto bruto interno de la pesca y acuicultura en el Perú. Solo en Piura, todo esto representa 315 millones de dólares al año y la generación de más de 19 mil puestos de trabajo que se perderían si no se amplía el plazo y no se completa el proceso de formalización para todas las embarcaciones”, señaló en su momento Edwin Houghton, representante de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapesca).

 

Notas relacionadas:

También podrías ver

  • Exministros rechazan posible debilitamiento de la protección de áreas protegidas en el mar

  • Cusco: registran oso andino con cámara trampa en ACP Santuario de La Verónica

  • Áncash: cerca de 500 personas tienen metales nocivos por encima del límite permitido