Amazonas: Vicariato de Jaén alerta sobre ingreso de dragas de minería ilegal en el río Santiago
martes 20 de febrero, 2024
- Estas dragas contaminarían el río que es indispensable para la vida de diversas comunidades indígenas de la Nación Wampís, provincia de Condorcanqui (Amazonas).
A través de un comunicado, el Vicariato Apostólico San Francisco Javier de Jaén (Amazonas) alertó sobre el ingreso de dragas de minería ilegal en el río Santiago, provincia de Condorcanqui (Amazonas), que al operar contaminarían “nuestra bella y valiosa cuenca hídrica que es vital para la existencia de los seres humanos y todos los seres vivos del bosque”.
Según el vicariato, este hecho se suma al conflicto que ya existe en el río Cenepa, donde numerosas dragas han llegado para operar impunemente. Lo mismo sucede en la Cordillera del Cóndor, donde mineros peruanos y ecuatorianos están perjudicando la biodiversidad de la zona.
“Todo esto sucede sin que haya una autoridad que detenga este tipo de actividades, a pesar del enorme perjuicio de contaminación de las aguas de los ríos Cenepa, Santiago y Marañón, y de las quebradas de la Cordillera del Cóndor”, indica el comunicado.
El vicariato también recordó que el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) también ha expresado su preocupación y rechazo por el incremento de la minería en la zona, que no solo destruye y contamina suelos y ríos, sino perjudica el ambiente y trae consigo delitos conexos como la trata de personas.
“El sentimiento de impotencia nos mueve a expresar nuestro dolor y profunda preocupación por los daños irreparables que se están produciendo a los ecosistemas de esta parte de la Amazonía. Asimismo, expresamos el sufrimiento, las injusticias y la violación a sus derechos que padecen los pueblos awajún y wampís. Sufren de tantos siglos de olvido y abandono”, agrega el documento.
Ante esta situación, el vicariato pidió a las autoridades “tomar las medidas necesarias ante estos problemas, para garantizar la paz social, el cuidado de nuestros territorios amazónicos y el respeto a los derechos humanos para todas las partes involucradas”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.