- Minam, GORE Amazonas y Apeco realizarán conversatorio “Estado de avance de los Merese en Amazonas y la importancia de la inversión en Infraestructura Natural”.
Los esfuerzos por la conservación de la biodiversidad que realiza la comunidad campesina de Copallín benefician a unos 5 mil agricultores en sus actividades de riego y cultivo de 14 500 hectáreas en los distritos de Copallín y Cajaruro, provincias de Bagua y Utcubamba, respectivamente (Amazonas).
Gracias al reconocimiento de su área de conservación privada (ACP) y a la implementación del Mecanismo de Retribución por Servicio Ecosistémico (Merese), se ha fortalecido el cuidado de los bosques montañosos y fuentes generadoras de beneficios sociales, ambientales y económicos, además de preservar el Santuario Natural Cordillera de Colán.
En el marco de dicho Merese, las comunidades realizan acciones de conservación y manejo sostenible de las especies naturales. De esa forma, aseguran los servicios ecosistémicos de su territorio que, a su vez, benefician el recurso hídrico para las juntas de usuarios, las comisiones de regantes y la población que viven en la parte baja de la margen derecha del río Utcubamba.
El Ministerio del Ambiente (Minam) ha identificado más de 54 iniciativas de este tipo a nivel nacional; de ese total, cuatro se encuentran en la región Amazonas.
A fin de profundizar en esta temática, el Minam, junto con el Gobierno Regional de Amazonas y la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco), realizarán el conversatorio “Estado de avance de los Merese en Amazonas y la importancia de la inversión en Infraestructura Natural”, donde se abordarán los beneficios y procesos para su implementación, además de su impacto en el bienestar de la población.
Dato:
- El citado conversatorio se desarrollará el 19 y 20 de julio en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en Chachapoyas.
Comments are closed here.